Dos vasijas de factura prehistórica han sido recuperadas en uno de los yacimientos más importantes de la isla, el de Las Bobias de la Península de Jandía, cuyo hallazgo constituye "un ejemplo de la riqueza arqueológica que atesora la Isla".

Las dos piezas de cerámica fueron encontradas hace algún tiempo por el arqueólogo Derque Castellano, aunque no es hasta ahora cuando la Corporación ha decidido hacer público el descubrimiento, cuyo valor han querido subrayar técnicos y autoridades en declaraciones a Efe.

De hecho, las vasijas, localizadas en el yacimiento del poblado de Las Bobias, que integra un gran complejo constructivo con tres conjuntos ubicados al sur de la Divisoria de la Aguililla, entre el Barranco de Mal Nombre y Esquinzo, pasarán a formar parte de la colección del futuro Museo Arqueológico de Betancuria, han destacado.

La arqueóloga de la Unidad de Patrimonio Cultural del Cabildo majorero, Milagros Estupiñán, ha insistido al hablar del hallazgo en "la importancia de este poblado, donde destacan construcciones de tendencia circular con bloques de basalto y donde aún hay estancias con cubiertas abovedadas". A falta de una excavación que arroje luz sobre este yacimiento, un tanto inusual en la arqueología majorera según ha subrayado, Milagros Estupiñán ha explicado que "algunas de las construcciones del poblado están adosadas unas a otras y conectadas entre sí por un espacio central sin cubierta". Sobre las vasijas recuperadas, custodiadas en el Archivo Histórico se trata de "recipientes de pequeño tamaño con decoraciones a base de incisiones acanaladas", una característica común en muchas piezas cerámicas majoreras de procedencia prehistórica.

Las dos se localizaron al noroeste de las construcciones abovedadas que forman el poblado de Las Bobias. La arqueóloga ha recalcado que el espacio se encontraba protegido por dos piedras de basalto que creaban "un angosto cerramiento" y que, además, "las bases donde se apoyaban las vasijas estaban rodeadas y separadas por piedras, a modo de cuñas, lo que les otorgaba mayor estabilidad".

Los recipientes se encuentran agrietados y rellenos de sedimentos, por lo que es necesario someterlos a labores de limpieza, consolidación y microexcavación, ha comentado Estupiñán, que ha añadido que es "imprescindible realizar analíticas a las muestras de sedimentos". Por su parte, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez, dijo que el hallazgo es "un ejemplo de la riqueza arqueológica insular y demuestran que es vital un museo".