El ente público Puertos Canarios, que preside el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y que dirige el director-gerente, Manuel Ortega, llevará a cabo obras para mejorar y acondicionar los servicios de amarre y los pantalanes del puerto de Corralejo, en la isla de Fuerteventura.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Trop, Obras y Proyectos S.L., se llevan a cabo través del Plan de Empresa de Puertos Canarios con una inversión de 41.826,92 euros y contemplan, por un lado, la reparación de los pilotes y, por otro, la de los tablones y los cierres de los pantalanes.

Manuel Ortega explicó que "los pilotes de amarre y los pantalanes existentes que se instalaron en la década de los 90, han sido afectados por la corrosión marina y sufren diversas averías, por lo que se hace necesaria la actuación" añadió. Seguidamente Ortega dijo que "inevitablemente, el uso intensivo de las instalaciones de nuestros puertos lleva aparejado acciones de choque dirigidas a poner a punto todos estos servicios para mejorar la experiencia de los usuarios".

El Ejecutivo canario tiene prevista una inversión total en el puerto de Corralejo de 435.783,07 euros para trabajos de mantenimiento y mejora durante este año. Se trata de un puerto que en el primer semestre del año ha alcanzado un tráfico de 508.732 pasajeros de línea regular, logrando un aumento de aproximadamente 9.000 pasajeros con respecto al año anterior.

En cuanto al tráfico de vehículos industriales, logró cuantificar un total de 24.784 pasajes, aumentando en 1.521 con respecto al año anterior.

El pasado mes de julio el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, pidió al Gobierno regional que la ampliación del muelle de Corralejo se lleve a cabo a través de un proyecto dimensionado y que prevea "las medidas que procedan para reducir al mínimo su incidencia en el entorno". Blanco demandó un proyecto vanguardista y respetuoso con el medio ambiente, debido al alto valor paisajístico, natural y los recursos marinos de este enclave majorero

Blanco solicitó al consejero información sobre una infraestructura que "es imprescindible mejorar por la importancia logística y económica que tiene este puerto".

Lo que se demuestra en su "volumen de pasajeros" con más de un millón de personas al año, hasta convertirse en el más importante del archipiélago canario.

Empresarios, pescadores y comerciantes demandaban mejoras urgentes en las infraestructuras y la instalación de una gasolinera.