Los vecinos de Gran Tarajal han vuelto de nuevo a brillar. La creatividad y el ingenio convierten al pueblo en la capital del Archipiélago de la risa y la diversión. La celebración de las 'Cholimpiadas', donde los participantes deben sortear diversas pruebas deportivas en cholas y disfrazados no solo se convierte en un acto multitudinario sino que es una referencia dentro de la Semana de la Juventud, declarada en 2013 fiesta de interés turístico por el Gobierno de Canarias. Un total de 18 equipos de cuatro componentes tomaron parte de la divertida competición humorística.

Cientos de personas se dieron cita ayer en el entorno de la avenida marítima de Gran Tarajal para seguir la evolución de las Cholimpiadas del Mundo. No hubo tiempo para el aburrimiento y la distracción porque los atletas se entregaron al máximo para extrapolar al público la risa.

Como en toda cita olímpica no faltó detalles: el desfile de los equipos, el podium, la antorcha, el pebetero, las medallas, los jueces e incluso la mascota Cholito.

Los equipos participantes fueron: Los Bataderas, Bel de Baifos, Chola don Pepito, chola don José, Los cholas brothers, Las chicas de la playa, Cholaje People, La viejita y su chola, Ven bonita que no te voy a hacer ná, Dioses del Olimpo, Nos faltó el Wayo, A nadie le amaga un dulce, Mujeres barbudas, Dora la choladora, No sé Rick, parece falso, Buceando voy, buceando vengo, Pimky Friends, La chola de mi madre y Ay... Ingrid.

La comitiva partió desde la zona de la Cofradía de Pescadores hacia la avenida marítima que ya se encontraba repleta de gente. Al ritmo de la batucada 'Al son de Todos' que contagió a los presentes con los ritmos de percusión.

Una vez que los participantes llegaron a la zona olímpica debieron afrontar cinco pruebas: 100 metros lisos, carrera de resistencias con obstáculos, salto desde lo alto de la avenida marítima, lanzamiento de cholas y relevo con vallas. Eso si, no debían perder en ningún momento las cholas, algo difícil sobre la arena de la playa y con las acrobacias de los participantes.

La organización un año más corrió a cargo de un equipo de jóvenes liderados por Elías Umpiérrez y Ancor Vera. Su entrega y dedicación tuvo su premio: un éxito que se viene incrementando edición tras edición.

En opinión de Vera " cada año intentamos esforzarnos al máximo e introducir algunas novedades. El éxito es del equipo de jóvenes que trabajan sin descanso durante muchos días para que todo salga lo mejor posible".

El equipo ganador fue 'La chola de mi madre'. Segundo y tercero, Los Botaderas y Las Chicas de la Playa, respectivamente. El premio al vestuario más original recayó el 'A nadie le amarga un dulce'.