Los captadores de niebla o 'atrapa-nubes' que gestiona el Cabildo majorero en el Pico de la Zarza y Morro Velosa, en los municipios de Pájara y Betancuria, respectivamente, han recogido desde el pasado mes de diciembre más de 33.000 litros de agua.

Para la Institución insular, se trata de unos datos que demuestran la efectividad de este sistema de extracción del agua de la niebla, instalado con el fin de aprovechar la humedad de los alisios y llevar a cabo una gestión sostenible del agua.

La Consejería de Medio Ambiente explicó que se instalaron los captadores de niebla a finales de 2014, proyecto cofinanciado con fondos FEADER, colaborando la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación CajaCanarias en el mantenimiento de los mismos.

Contadores de agua

Para comprobar la efectividad de esta herramienta, se han colocado unos contadores de agua, que miden la cantidad del líquido extraído de los depósitos de almacenamiento. Los resultados obtenidos hasta el momento son positivos, llegando a recogerse, en época de alisios aproximadamente unos 6.500 litros al mes.

El objetivo de estos captadores de niebla es aprovechar el agua proveniente del mar de nubes para apoyar las repoblaciones forestales de especies endémicas, recuperar los hábitats que existían en estos espacios naturales, aportar humedad al suelo y mejorar la calidad ambiental y paisajística.