Un pregón teatralizado se prepara para la gran celebración insular. El arranque oficial de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña, patrona de los majoreros, será en esta edición diferente. Al margen de la magnífica elección del Ayuntamiento de Betancuria de la pregonera, la exmaestra María Dolores Calero Pérez, conocida cariñosamente como Mari Loli, se representará durante el acto el 'Diálogo Histórico' donde se describe la aparición de la Virgen y que se puso en escena la última vez en 2011.

La cita será el próximo 14 de septiembre a las 20.00 horas en la plaza pública del pequeño poblado de Vega de Río Palma. Tras una breve introducción de Mari Loli Calero, en el acto participarán el grupo de teatro de Betancuria y la Agrupación Folclórica Masfasca, representando la citada obra teatral, aunque más corta que en la edición de hace seis años, basado en un texto originario del siglo XVI en el que se ensalza la figura de la Virgen como patrona de Fuerteventura, Lanzarote, Alegranza y lobos, tal y como estaba constituido el señorío de la época.

Mari Loli Calero se ha convertido en una referencia cultural en Fuerteventura. Lleva en sus genes el enseñanza, el teatro y la poesía, tal y como la inculcó su abuela mama Lola. Ha recuperado para Fuerteventura dos representaciones teatrales que habían pasado al olvido y formaban parte de la tradición insular: 'El Auto de los Reyes Magos' y el 'Diálogo Histórico' con el objetivo de dinamizar las actividades culturales en el municipio de Betancuria.

El Auto, cuya precursora de esta celebración fue la exalcaldesa Amparo Torres, se escenificó en los años 2011 y 2013. Este año se pretendía volver a realizar la citada representación, pero no contó con el beneplácito de la Diócesis de Canarias para celebrarlo en la iglesia de Betancuria y no autorizó la representación.

El área artística ha estado presente en la vida de la pregonera durante su etapa como maestra de escuela, no solo escribiendo pequeñas obras para ser representadas por sus alumnos sino que puso en marcha diversos proyectos vinculados al teatro, la música, el canto y los bailes. Durante más de 30 años ejerció la profesión de maestra, al igual que su abuela y madre. Sus últimos tres años, antes de que le llegase la hora de la jubilación, los ejerció en el CEO de Antigua, en la isla que la vio nacer, aunque al cumplir nueve años sus padres decidieron mandarla interna a Gran Canaria junto a sus cuatro hermanos. Una de las grandes novedades que presenta las fiestas insulares de La Peña se localiza en la primera edición de la Muestra de Ganado y Muestra de Tradiciones. Será el 9 de septiembre a partir de las 10.00 horas.

La iniciativa ha partido del Ayuntamiento de Betancuria, no en vano es un municipio donde la ganadería tiene una vital importancia en la economía municipal. La puesta en escena de esta evento ganadero cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Antigua, que recientemente también colaboró con la Muestra de Ganado de Tiscamanita.

La romería y la posterior ofrenda a la Patrona de los majoreros será el viernes 15 y tendrá como en ediciones anteriores el recorrido habitual por el barranco hasta llegar al santuario.