Las fiestas en honor a la Virgen de La Peña, Patrona de los majoreros, acogerá por primera vez en su historia una muestra de ganado. El evento se ha incorporado al programa de actos como una oferta complementaria a las fiestas y como apoyo al sector primario del municipio de Betancuria. El Cabildo destina 70.000 euros al desarrollo y organización de los festejos. Además, el dispositivo de seguridad estará compuesto por 120 personas.

La programación de actos fue presentada ayer, en una rueda de prensa que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla y el consejero insular de Transportes, Seguridad y Emergencias, José Roque Pérez. También asistieron los concejales de Antigua, Matías Peña y Fernando Estupiñán.

María Dolores Calero, conocida como Mari Lola, será la encargada de dirigir el jueves, día 14 de septiembre, a las 20.00 horas, el Diálogo histórico que describe la tradición y aparición de la Imagen de Nuestra Señora de la Peña en la plaza del Santuario de la Vega de Río Palmas y que sustituye al tradicional pregón. La romería-ofrenda se celebrará el viernes, 15 de septiembre, a partir de las 17.30 horas, y la celebración de la eucaristía el sábado, día 16, presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu.

"El Cabildo de Fuerteventura, en coordinación con el Ayuntamiento de Betancuria, ha puesto en marcha el proyecto 'Los caminos de La Peña', para poner en valor la peregrinación que miles de personas protagonizan cada año hasta la Vega de Río Palmas. La imagen del camino, obra del artista Silvestre Chacón, ilustrará cada tramo de la Red Insular de Senderos en su recorrido hasta La Vega", anunció Morales. Además, añadió, que "Queremos que sea una fiesta cada vez más participativa", añadió. Además, este año seis artistas, coordinados por Toño Patallo, crearán esculturas que darán acceso a los caminos de La Peña y que se presentarán en los próximos días, anunció Marcial Morales. "Los caminos de la Peña se llenarán de simbología y serán durante todo el año un referente cultura y etnográfico", apostilló.

Marcelino Cerdeña destacó la celebración de las Muestras de Ganado y de Tradiciones que se celebran por primera vez y que se llevarán a cabo una semana antes de los actos principales en torno a la Patrona de Fuerteventura. Cerdeña recomendó "utilizar el servicio público de transportes y los senderos señalizados a la población que acuda a la Vega"..

El vicario general, Hipólito Cabrera destacó "el poder de convocatoria de la Virgen de la Peña que también aporta elementos de espiritualidad y religiosidad".

Juan Jiménez dejó claro que las fiestas de la Patrona insular "es el mayor evento de concentración humana que existe en Fuerteventura. Además, destacó, que "el pregón será por primera vez de forma coral".

Cazorla aseguró que "es una satisfacción colaborar desde las concejalías de Obras y Servicios con el Ayuntamiento de Betancuria en la Muestra de Ganado, así como con la de Deportes en la concentración de Mountain Bike".

José Roque informó que el dispositivo de emergencias estará formado por más de 120 perso-nas entre efectivos de policías locales, Guardia Civil, Policía Na-cional, Cruz Roja, Protección Civil y sanitarios, entre otros. Asimismo, se repartirán 5.000 programas de bolsillo.