La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Los majoreros demuestran un gran fervor y devoción a la Virgen de la Peña

"No se ha celebrado el 'Auto de los Reyes Magos' por las exigencias impuestas por la Iglesia", afirma Mari Lola Calero Pérez, pregonera de las fiestas de La Peña 2017

María Dolores Calero Pérez, pregonera de las fiestas de la Peña. GABRIEL FUSELLI

¿Cómo acogió su nombramiento como pregonera de las fiestas de La Peña 2017?

Con una enorme ilusión y satisfacción. Hace unos años, el alcalde de Marcelino Cerdeña, me consultó si quería ser la pregonera de las fiestas de La Peña. En aquel entonces no acepté porque consideré que mi curriculum no era lo bastante importante para ese nombramiento. Ahora, me han vuelto a llamar para conocer si estaba dispuesta a representar otra vez, el 'Diálogo Histórico'. Le dije que sí porque consideramos la obra como el pregón.

¿En qué lineas va a dirigir el pregón?

El pregón este año es algo particular. Es un canto a la Virgen y una exhaltación de la devoción y el fervor que demuestran los majoreros a la Virgen de la Peña. La introducción que es lo que yo comento al principio, es hablando de lo esencial que es para la formación de las personas, adquirir vivencias que les almacenen recuerdos desde la infancia y que les ayuden a conocer y apreciar las tradiciones para que se conserven en los pueblos.

¿ Qué recuerdos tiene de las fiestas en su niñez?

Muchos, a pesar que a los nueve años, mis padres decidieron mandarnos internos a mis hermanos y a mi a Gran Canaria. Todos los veranos regresábamos a Fuerteventura, donde disfrutamos de las dos fiestas del pueblo: en julio San Buenaventura y en septiembre La Peña. Esta última duraba varios días y con un programa de actividades muy extenso. En mi casa se celebraran encuentros familiares y de amigos de la familia. Todo bajo la estricta supervisión de mi abuela, mamá Lola. Llegaban peregrinos de todos los rincones de la isla que venían para pagar sus promesas. Ahora, percibo un gran cambio en la gente que acude a La Vega. Veo menos participación en las actividades.

¿ Qué significado tiene la Virgen de la Peña para los majoreros ?

La Virgen de la Peña, para los majoreros de edad media y mayores, es un referente religioso. Todavía se percibe el fervor y la devoción de muchos peregrinos que se desplazan de todas las partes de la isla. Sin embargo, sería conveniente incorporar a los jóvenes, contemplando en los programas de actos, algo que los convierta en protagonistas por un día. Sería una forma de darle continuidad a la fiesta principal de la isla garantizando su futuro.

Recuperó en su día el 'Auto de los Reyes Magos' y el 'Diálogo Histórico'. ¿ Qué razones le llevaron a impulsar estos proyectos artísticos ?

La primera, el respeto y la admiración que sentía por el trabajo realizado por los vecinos de Betancuria y que guardaba en mi memoria de las representaciones de mi abuela. La segunda razón es que la vida de los pueblos del interior y de una isla tan austera y con pocos recursos para dinamizar actividades culturales en los municipios, era lógico que yo me acordara y me ilusionara con la recuperación de aquella tradición navideña. Al mismo tiempo, el impulso, el entusiasmo y el apoyo económico que mostraron, tanto el alcalde de Betancuria como la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura a la iniciativa, lo puso todo en marcha rápidamente.

¿ Cuenta con el material humano suficiente para la representación del 'Diálogo Histórico' ?. ¿ Cuantas personas van a participar en la representación?

Por supuesto. Hay un grupo muy interesante de vecinos que van a participar en la obra. Los personajes con texto son 8, el séquito del señor de la isla otros 8 y la Agrupación Folclórica Mafasca. No sé realmente cuantos miembros tiene, pero seremos unos 35 ó 40 en total sobre el escenario. Después de mi intervención en el pregón habrá una pequeña sorpresa, que espero que salga bien.

¿ Por qué no se ha realizado más el Auto de los Reyes Magos?

Por las exigencias y las condiciones impuestas por la iglesia. Después de las primeras conversaciones el pasado mes de junio, teníamos el convencimiento que se podía llegar a representar, porque siguieron todas las normas contempladas en estos casos. Contra todo pronóstico y después de cinco meses de ensayo, se nos notificó a finales de noviembre, que no era la iglesia el sitio adecuado para escenificar el Auto Sacramental.

Usted ha ejercido durante 30 años de maestra. ¿ De donde le vino la vocación al mundo de la enseñanza?

Le aseguro que tengo genes de maestra. Soy hija y nieta, por ambas partes, de maestras. La influencia mayor la tuve de la abuela paterna, mama Lola , que siempre vivió con mi familia e influyó de una manera decisiva en mi vida. Fue una persona amante del teatro, la pintura y la poesía. Ella siempre insistía para que siguiera sus pasos y olvidara mis preferencias por estudiar enfermería.

¿ Y su pasión por el teatro ?

Siempre desarrollé proyectos vinculados al área artística. Estoy convencida que las tres disciplinas: música, teatro y plástica, deben ir unidas. Durante mi etapa como maestra escribió pequeñas obras , para ser representadas por alumnos con edades comprendidas entre 4 y 12 años. Englobé la plástica para los decorados y la música para el canto y los bailes.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Insular de Fuerteventura al Mérito Cultural por el Auto de los Reyes Magos

Fue en 2013 y no fue un reconocimiento personal sino a todo el grupo de vecinos por su trabajo para recuperar esta tradición que se había perdido.

Compartir el artículo

stats