La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Betancuria Fiestas de la Peña 2017

Interior impone estrictas medidas de seguridad para las fiestas de La Peña

Recomienda medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas, al estar activado el nivel de alerta

Interior impone estrictas medidas de seguridad para las fiestas de La Peña

Los actos programados con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Peña, Patrona de Fuerteventura, que se celebrarán desde el próximo sábado hasta el día 17, se desarrollarán bajo estrictas medidas de seguridad. La iniciativa parte de las recomendaciones del Ministerio de Interior tras los atentados de Barcelona, pues el país continúa bajo el nivel 4 de alerta terrorista y se pretende extremar al máximo la seguridad en lugares de gran afluencia de personas.

El Cabildo majorero y el Ayuntamiento de Betancuria prevén una asistencia de 25.000 personas durante los días que se desarrolle el evento festivo en el pequeño poblado de Vega de Río Palmas, en el municipio de Betancuria. Todos los caminos del territorio majorero conducirán, especialmente el viernes 15, hacia el santuario donde se venera la imagen de la Patrona, y el sábado 16, con motivo de los principales actos religiosos.

"Además del incremento de efectivos, la colocación de obstáculos físicos en los accesos a la zona de mayor concentración de personas, tanto por Pájara como por Betancuria, el control de aforos en las zonas de aparcamientos o mayor control para acceder a zonas restringidas, entre otras, serán algunas de las medidas que se establecerán para la Peña", apuntó a este periódico el director insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Francisco Torres.

Torres quiso aclarar que "no hay especial motivo de alarma". Además, añadió, que " estas medidas se llevarán a cabo siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio de Interior. Así se acordó en la Junta de Seguridad. Por ello, hay que aplicar las medidas de refuerzo de seguridad dentro del nivel de alerta antiterrorista en que se encuentra activado en el país".

El director insular de Seguridad y Emergencias argumentó que se extremarán los controles en la zona de la ermita, en el barranco por donde discurrirá la romería y en la zona de aparcamientos "por ser zonas de gran afluencia de personas. En algunas de estas entradas de acceso se colocarán vehículos de alto tonelaje que impidan la circulación de vehículos pesados".

Más de un centenar de efectivos participarán en el dispositivo de vigilancia y seguridad durante los festejos de la Peña. "Además, se reforzará la seguridad con más puestos de control e incluso se contratará más seguridad privada. Queremos garantizar al máximo la seguridad de todos los peregrinos que se acerquen hasta la Vega", apunta Torres.

Los aparcamientos en el entorno del barranco es una de las grandes preocupaciones. Cada año se colapsa este entorno con dificultades no solo para los vehículos sino para los peatones. "Tiene 274 plazas y este año vamos a establecer un control estricto. Desde el mismo momento en que se complete el aforo se cerrarán los accesos para que no entre un vehículo más. En otros años se ha colapsado este espacio y ante una situación de emergencias nos vemos muy limitados a la hora de actuar".

Fran Torres espera que "la gente entienda estas medidas. Solo se pretende garantizar la seguridad de todas las personas que suban a la Vega de Río Palmas. Con este nivel 4 de alerta antiterrorista, se han extremado las medidas de seguridad, especialmente en el tránsito de vehículos. También, habrá un adelanto en el horario del cierre de la carretera desde el cruce del Valle que será a las 21.00 horas en lugar de las 23.00 como antes".

Compartir el artículo

stats