Fuerteventura se convertirá durante los días 6 y 7 de noviembre en la capital mundial del agua y las energías alternativas con motivo de la celebración de la quinta edición de Africagua, que reunirá a representantes de varios países africanos, europeos y de Estados Unidos. El país invitado en esta ocasión será Senegal, que desplazará a la isla a una numerosa representación política y empresarial.

Africagua presenta un completo programa de conferencias, mesas redondas y reuniones bilaterales, gestionadas a través de una plataforma que permite la elaboración de agendas personalizadas para los participantes de forma "online". Al citado foro internacional asistirán participantes procedentes de Senegal, Marruecos, Togo, Portugal, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Egipto y Emiratos Árabes, entre otros. Además, asistirán representantes del programa Africa-EU Renewable Energy Cooperation Programme de la Unión Europea.

Este importante evento mundial cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Casa África, Cabildo majorero y la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Energía y agua

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, señaló que la isla está en una situación geográfica "privilegiada para mostrar las fortalezas que se van generando con las energías renovables y la producción de agua".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la patronal majorera, Juan Jesús Rodríguez Marichal, subrayó que es "la primera vez que el Cabildo de Fuerteventura internacionaliza este evento a través de programas MAC europeos, lo que permite darle continuidad".

Marichal anunció que uno de los asuntos que se abordará en Africagua 2017 "serán las energías desconectadas de la red" y ha añadió que este foro "es estratégico como 'hub' logístico con todo el mundo".

El director de la Promoción y Red Exterior de Proexca, Pedro Monzón, anunció que desde el Gobierno de Canarias se está trabajando "para acercar al empresariado canario a esta oportunidad de negocio y fortalecer la idea de Canarias como hub.

Por su parte, el consejero insular de Promoción Económica, Rafael Páez, aseguró que Africagua será bianual y matizó que la feria se enmarca dentro del 'Proyecto para el intercambio empresarial en materias de alto impacto económico y medioambiental entre Canarias y África Occidental (Afrimac) del Cabildo de Fuerteventura".