Los conductores del servicio regular de viajeros de Fuerteventura, que gestiona la empresa Tiadhe, han anunciado un preaviso de huelga a partir del próximo martes durante ocho jornadas, entre las que se incluye el día principal de las fiestas de la Peña, patrona de los majoreros. El viernes 15 es la jornada en la que cientos de personas cogen la guagua para desplazarse hasta la ermita de Vega de Río Palma para venerar a la Virgen. Los trabajadores avisan que de no alcanzar un acuerdo con la empresa, la protesta pasará a ser definitiva a partir del día 22.

Los motivos que esgrimen los trabajadores para la huelga se localiza en las negociaciones del convenio colectivo y en concreto " a la imposición de la empresa para suprimir el artículo 21 de dicho convenio referente a la incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, de complementar la prestación de la Seguridad Social o Mutua hasta el 100% a partir del día 16 hasta un máximo de 3 meses", señalan desde el comité de Empresa. Además, añaden, que "consideramos inaceptable esta imposición ya que nos quitan algunos de los derechos consolidados todos estos años, por lo cual, la empresa mantiene bloqueada dicha negociación desde abril del presente año ya que le transmitimos nuestra negativa a renunciar a este artículo".

Subida salarial

Los trabajadores también critican la negativa de la empresa a la subida salarial de 2017, a que no se permiten los cambios de turno entre compañeros, el retraso en el abono el abono de las mensualidades y las pagas extras, el incumplimiento del descanso semanal, no se realizan las revisiones médicas anuales, no existe protocolo de seguridad y actuación en caso de altercados con usuarios o averías en los vehículos, sobrecarga de horas de conducción al algunas líneas y la sanción de la empresa a un trabajador.

Los representantes de los trabajadores de Tiadhe consideran que al no cumplirse con el descanso semanal de los chóferes "la empresa pone en riesgo la seguridad del usuario y de los demás conductores de la vía, al no respetar dichos descansos esenciales e imprescindibles para el buen desarrollo del servicio".