El encuentro entre el Cabildo de Fuerteventura, la empresa Tiadhe y los representantes sindicales de los trabajadores para tratar de buscar una solución al aviso de huelga presentado por los guagueros se saldó ayer de forma satisfactoria. Los profesionales del volante desconvocaron las jornadas de protesta tras alcanzar un acuerdo con la propiedad de la empresa. Los trabajadores señalaron al termino de la misma que Tiadhe había aceptado todas las reivindicaciones planteadas. De haberse mantenido la huelga podía haber afectado de forma importante los servicios de transportes especiales establecidos con motivo de la fiesta de La Peña, que se celebra este fin de semana en Fuerteventura.

La representación del Cabildo estaba formada por el consejero insular de Transportes, José Roque Pérez, y la abogada Mapi Sánchez Sosa, mientras que por la empresa acudieron Óscar Díaz y su letrado Flavio Artemi Domínguez y por los trabajadores los miembros del comité de Empresa, José Luis Barreto y Francisco José Muñoz Romero. Al término de la reunión todas las partes se felicitaron del acuerdo alcanzado.

José Roque Pérez, señaló al término de la reunión que "en este conflicto ha faltado dialogo. Por este motivo, la Consejería de Transporte ha mediado entre las partes y hemos logrado un acuerdo satisfactorio para todos". Además, añadió, que "existía una gran preocupación entre los usuarios ante la cercanía de las fiestas de La Peña. Nuestros vecinos pueden estar tranquilos porque todo se ha solucionado y se realizarán con normalidad los servicios especiales a la vega de Río Palma".

El consejero Pérez felicitó a los trabajadores del servicio de transporte interurbano insular de pasajeros y a la empresa de este servicio "por ser ambos capaces de acercar sus posturas y evitar una huelga en este servicio tan esencial para la Isla".

Empresa y trabajadores acordaron, entre otras cuestiones, cerrar las bases para negociar el convenio colectivo de 2017, que se encontraba bloqueado desde el pasado mes de abril, así como establecer un calendario de fechas para el convenio de 2018.

Los conductores de la empresa Tiadhe, concesionaria del servicio regular de pasajeros de Fuerteventura, habían presentado un preaviso de huelga a partir de hoy y hasta el próximo día 22. El calendario de huelga de haberse llevado a cabo afectaría a los días principales de las fiestas de La Peña, Patrona de Fuerteventura, donde cientos de personas utilizan la guagua para desplazarse hasta el santuario de La Vega.

Entre las reivindicaciones de los trabajadores destaca que no se respeta el descanso del personal, el retraso en el abono de las mensualidades y las pagas extras, la supresión de un artículo en el convenio colectivo referente a la incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral, la sobrecarga de horas de conducción, la falta de un protocolo de seguridad y en caso de altercados con usuarios o averías en los vehículos, entre otras cuestiones.

"La empresa aceptó todas nuestras peticiones. Ha sido un acuerdo beneficioso para los trabajadores", apuntó José Luis Barreto.