Desafío en alta mar. Un cuerpo a cuerpo con el viento y el oleaje. Casi una treintena de nadadores participaron en la primera edición de la Travesía a nado Puerto Lajas - Puerto del Rosario, que organizó el CD Herbania. Una prueba que constituyó un notable éxito de organización y asistencia, no en vano durante el recorrido y en la zona de meta se dieron cita un gran número de personas, especialmente familiares de los participantes, que se concentraron en la playa de Los Pozos para recibir a los deportistas.

La salida desde la misma playa de Puerto Lajas ya preveía un acontecimiento deportivo y social de primer orden. Por delante, 8 kilómetros de esfuerzo en aguas abiertas y un reto por tratar de alcanzar la distancia que separaba a este pequeño enclave del municipio capitalino con Puerto. Eso si, la organización, con Sergio Melián a la cabeza, había dispuesto de todas las medidas de seguridad para evitar algún contratiempo.

Durante la prueba el mar está rizado y con bastante oleaje que dificultó la labor de los nadadores, especialmente en la primera mitad de la travesía, pero que los participantes superaron con su entrega y esfuerzo.

Desde un primer momento se destaca del grupo Viktor Vovrusko, manteniéndose en la primera posición hasta el final de la prueba, con un tiempo de 1 hora y 40 minutos demostrando no solo su superioridad sino gran forma física en esta clase de pruebas a mar abierto. Le siguieron Daniel González y Carmelo Santana, que traspasaron el umbral de la meta juntos a unos 6 minutos y 43 segundos de Vovrusko.

Poder realizar una travesía de la citada distancia con un rumbo norte-sur la convierte en un reto importantísimo para los amantes de la natación en aguas abiertas, con el atractivo de poder realizar un seguimiento de la misma por parte de familiares y público en general desde la costa, observándose numerosas embarcaciones, en las que destaca la boya amarilla que les sirve de referencia al grupo de nadadores.

En opinión de Sergio Melían, presidente del CD Herbania, entidad que también organiza desde hace años la travesía entre el Islote de Lobos y Corralejo, aseguró a este periódico que la prueba " ha resultado todo un éxito. Hemos visto a unos participantes totalmente volcados y a unos familiares siguiendo la evolución de la misma desde el litoral. Seguiremos apostando por estas modalidades".

Los nadadores a su llegada a la playa de Los Pozos se encontraron con el evento Beach Sport Activate, con distintas actividades deportivas, recreativas y actuaciones musicales.