Fuerteventura se prepara para vivir este fin de semana las fiestas grandes de la Isla en honor a la Virgen de La Peña, Patrona de los majoreros. Mientras que Cabildo majorero y Ayuntamiento de Betancuria ultiman los preparativos para que todo esté previsto para esta noche con la lectura del pregón y a partir de mañana, para recibir a los miles de peregrinos que se dirigirán desde los distintos puntos del territorio majorero hasta Vega de Río Palmas, lugar donde se encuentra el pequeño santuario donde se venera a la Patrona insular.

La imagen de la Virgen salió de su tradicional hornacina y ha sido colocada en un destacado lugar del templo. Ayer, su cuidadora Sara Brito, ultimaba los últimos retoques en su decoración y colocaba sendos ramos de flores en su entorno.

Las fiestas de los majorero supone un autentico ritual religioso y festivo. Los organizadores prevén que durante los tres días de festejos se acerquen a la pequeña aldea de La Vega unas 25.000 personas.

La plaza pública, cubierta por una enorme carpa, será un año más el centro neurálgico de los festejos, junto a la ermita. El espacio público acogerá no solo las actuaciones musicales sino, el sábado, la celebración religiosa que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases. Será el acto religioso principal junto a la tradicional procesión alrededor de las calles del santuario.

Las medidas de seguridad serán distintas al de otros años. El nivel 4 de la lucha antiterrorista ha establecido nuevas medidas de control. No solo se establecerán cortapasos a vehículos atravesando en las calles principales donde existe una enorme aglomeración de gente camiones pesados, sino que habrá un estricto control en los aparcamientos y en todas las entradas a Vega de Río Palma.

Asimismo, los distintos senderos que llegan desde los seis municipios majoreros han sido habilitados e incluso en el tramo final a la ermita por el barranco de Betancuria se ha iluminado en algunas zonas para garantizar la seguridad de los romeros.

Pregón

Mari Lola Calero es la encargada de dirigir el pregón de La Peña 2017. El acto no será al estilo tradicional sino teatralizdo. Acogerá la representación teatral del 'Dialogo Histórico' que dirigió la pregonera en 2011. La cita será hoy a las 20.00 horas en la plaza pública de la Vega de Río Palma.

Tras una breve introducción de Mari Lola, en el acto participarán el grupo de teatro de Betancuria y la Agrupación Folclórica Masfasca, representando la citada obra teatral, aunque más corta que en la edición de hace seis años. Esta basado en un texto originario del siglo XVI en el que se ensalza la figura de la Virgen como patrona de Fuerteventura, Lanzarote, Alegranza y Lobos.