La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"En La Peña habrá un dispositivo para el control de alcohol en los menores"

"Un total de 130 personas velarán por la seguridad de los romeros que vengan a Vega de Río Palmas", afirma José Roque Pérez Martín

José Roque Pérez, consejero de Transportes, Seguridad y Emergencias. LP/DLP

¿Cuáles han sido las medidas de seguridad establecidas para La Peña ?

Las medidas de seguridad, establecen un dispositivo para dar respuesta a todos los actos programados, tanto con carácter preventivo como reactivo ante cualquier situación de emergencias, el servicio se reforzará especialmente en las horas de previsión de mayor afluencia, es decir desde la tarde del viernes hasta el sábado por la mañana. Se instalará un puesto de asistencia médica en la zona habilitada anexa a la celebración de los actos, se dispondrán de un total de seis ambulancias distribuidas desde Antigua hasta Vega de Río Palma y habrá personal de distintos servicios a lo largo del recorrido.

¿Cuantos efectivos participarán para garantizar la seguridad de los romeros?

El plan de Seguridad lo conforman un total de 130 personas, entre, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de todos los municipios de la isla, y de Arrecife. Personal y voluntarios de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, personal sanitario y empresas de seguridad.

¿Se va a realizar un control exhaustivo a los menores que consumen alcohol?

La Junta de Seguridad acordó una serie de medidas especiales, dirigidas a un mayor control en el consumo de alcohol y sustancia por parte de los menores que participan la fiesta tendente a disminuir y sobre todo concienciar del grave problema social que implica la permisividad ante el consumo de alcohol por parte de los menores en las fiestas populares.

¿Qué repercusiones puede tener la familia en caso que uno de sus hijos menores de edad sufra coma etílico?

Las repercusiones por el consumo de alcohol en los menores, deben de ser analizadas desde distintos ámbitos, el papel de la familia es fundamental , el menor debe de ser protegido desde todos los segmentos de la sociedad, tenemos que concienciar y actuar para preservar hábitos sanos y que permitan minimizar las graves consecuencias que genera el consumo de alcohol y sustancias prohibidas, trabajando conjuntamente con los menores de hoy , estaremos invirtiendo en el futuro de los adultos de mañana.

¿Va a funcionar con normalidad el servicio especial de guaguas de la Peña ?

Como todo es sabido, el pasado lunes, se desconvocó la huelga presentada por el comité de empresa de trabajadores de la empresa Tiadhe. En una reunión a tres bandas con El comité de Empresa, la concesionaria del servicio interurbano del transporte en la isla de Fuerteventura y con la consejería de transporte del Cabildo. Quiero aprovechar este medio, para felicitar a la empresa y los trabajadores por ser capaces de acercar sus posturas y evitar la huelga, de un servicio tan esencial para la isla de Fuerteventura.

¿Cuantos servicios se realizaran el viernes y el sábado los días de la Peña ?

El servicio especial de guaguas funcionará entre la tarde de hoy, en que se ha establecido el día festivo insular, y la mañana del sábado, al ser los periodos de mayor afluencia de público. El dispositivo especial contará con 25 guaguas, con la salida continua de vehículos entre las localidades de Antigua y La Vega de Río Palmas a Antigua y otras 9 guaguas, directas entre Puerto del Rosario y Morro Jable a Antigua, reforzará la conexión directa entre Antigua y Puerto del Rosario en la madrugada del viernes al sábado, y durante todo el día del sábado funcionarán guaguas de manera regular entre Antigua y Morro Jable y entre Puerto del Rosario y Corralejo.

¿Que recomendaciones hace a las personas que se van a desplazar a La Peña ?

Desde el Cabildo insular, invitamos a todos los asistentes a utilizar el transporte público de guaguas y a todos las personas que van a utilizar los diferentes senderos y caminos que llevan a La Vega, tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Llevar calzado adecuado y ropa cómoda, no olvidar agua o bebidas isotónicas, si se camina por los márgenes de la carretera, hacerlo preferentemente por el lado izquierdo de la vía y hacernos ver a los conductores mediante la utilización de chalecos o prendas reflectantes. Procurar ir acompañados, pero si se va sólo o por caminos poco transitados, indicar a familiares o amigos la ruta a seguir y llamar cuando se haya completado el camino.

Y además, si se va a caminar por carretera hay que evitar el consumo de alcohol o cualquier otro tipo de sustancias.

Compartir el artículo

stats