15 de septiembre de 2017
15.09.2017
Fiestas de La Peña Pregón

Un pregón a tres voces para la Patrona

La pregonera Mari Lola Calero reivindica una mayor atención para los jóvenes en las fiestas de La Peña

15.09.2017 | 19:26
Un pregón a tres voces para la Patrona
Romería a la Virgen de La Peña
Actores de primera línea.

El pregón de las fiestas en honor a la Virgen de La Peña, Patrona de Fuerteventura, no fue un acto convencional ni tradicional. Fue un coro a tres voces. La primera, la intervención de Mari Lola Calero; la segunda, la parte escenificada a cargo del Grupo de Teatro de Betancuria que representaron el ' Diálogo Histórico', y la tercera, la cantada interpretada por los componentes de la Agrupación Folclórica Mafasca. Una puesta en escena espectacular que logró motivar a un público entregado en la plaza de Vega de Río Palma. Fuerteventura vive hoy uno de los días grandes de su Patrona con la celebración de la romería y la ofrenda a la Virgen. Al ser declarado festivo insular, todos los caminos y veredas del territorio majorero se dirigen hacía el pequeño santuario de Vega de Río Palmas.

Antes del inicio del pregón se llevó a cabo el acto institucional de hermanamiento entre los municipios de Teror (Gran Canaria) y Betancuria (Fuerteventura). El alcalde grancanario Gonzalo Rosario y el majorero Marcelino Cerdeña firmaron el compromiso que ya habían rubricado en un pergamino el pasado 25 de agosto en Gran Canaria. Dos municipios unidos en torno a una Patrona insular: la Virgen del Pino y la Virgen de La Peña. Como testigos de excepción el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

El presidente majorero, señaló que el hermanamiento de Teror y Betancuria, "que tienen el honor de custodiar, en la Basílica del Pino y en la Ermita de La Peña, en la Vega de Río Palmas, a las Patronas de nuestras islas, tiene que simbolizar e impulsar la relación y el trabajo común por el bienestar de la gente de Gran Canaria y de Fuerteventura, tan unidas, por ejemplo, por los muchos majoreros que en su día embarcaron para la isla hermana a ganarse la vida y por tantos grancanarios que, en las recientes décadas, han encontrado en esta isla el trabajo y el bienestar de sus familias".

Mari Lola no escatimó esfuerzos para reivindicar ante las autoridades presentes una mayor participación de los jóvenes en las fiestas de La Peña, hasta ahora olvidados en un programa de fiestas pensado más en el voto cautivo de los mayores que en involucrar a las nuevas generaciones. Por ello, la pregonera pidió contar con la aportación de los jóvenes en los festejos "porque enriquecen y dinamizan la fiesta".

Además, elevó una propuesta a la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, para la realización de un concurso monográfico para estudiantes de la ESO sobre la fiesta de La Peña "que abarque cualquier manifestación de las diferentes disciplinas del área artística: teatro, música, literatura o pintura y que se puede trabajar en los institutos a lo largo del curso académico".

Mari Lola demandó el Día de la Juventud en los próximos programa de las fiestas insulares donde se ponga en valor los trabajos seleccionados sobre la Patrona. "Sólo se requiere interés por parte de los profesores, apoyo de las instituciones y que cuenten con la confianza y seguridad de ser ellos y ellas mismos quienes hagan las propuestas de trabajo y se les respete su decisión".

En otro apartado de su intervención, la pregonera narró varias anécdotas que había compartido con su abuela Mama Lola, una mujer amante del teatro, la poesía y la pintura, que influyó de manera decisiva en su formación, especialmente cuando siendo todavía una niña tenía que leer una poesía de bienvenida a los peregrinos que nuca llegó a recitar.

Y como Mari Lola Calero quiso revivir aquel acontecimiento infantil escribió una poesía titulada ' Petición a la Virgen de la Peña, que fue leída por sus dos nietos Nora y Salma Huertas de Wilde, así como los niños Dácil Hernández y Jorge.

Teatro

Y llegó uno de los momentos más destacados de la noche con la representación del 'Diálogo Histórico' recuperado del siglo XVI sobre el origen de la Virgen de La Peña. Con un importante despliegue escénico, de vestuario y audiovisual, así como la música a cargo de la Agrupación Mafasca, una veintena de vecinos convertidos en actores protagonizaron una representación antológica. Bajo la dirección de la propia Mari Lola Calero, participaron Catherine de Wilde que interpretó el papel de La Devoción, Judit Marichal (La Noticia), Luisa Ruiz (Fuerteventura), Zebensui Umpiérrez (Lanzarote), Sara Armas (Alegranza), Moisés Padilla (Islote), Gadifer Saavedra (Señor de la Isla), David Umpiérrez (Fernando Mathias Arias), Celeste Silvera (María Interián), Zuleima Umpiérrez ( Elena Arias), David Matoso (Sebastián Trujillo), Sonsole Melo (esposa de Trujillo), Higinio Cabrera (Alcalde mayor), Josefa Navarro (esposa), Emilio Alemán (personero Pedro Cabrera) y Aránzazu Méndez (esposa).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fuerteventura

Momentos de gloria.
Premios a la orilla del mar

Premios a la orilla del mar

El Patronato de Turismo entrega los galardones Distinguidos del Turismo en la playa de Morro Jable

Un pregón solidario con Gran Canaria

Un pregón solidario con Gran Canaria

El grupo de música popular Tabajoste les dedica una canción a los afectados por el incendio

La moratoria antisónar reduce la muerte de cetáceos en las aguas del Archipiélago

La moratoria antisónar reduce la muerte de cetáceos en las aguas del Archipiélago

Una veintena de científicos abordan los avances tecnológicos en Costa Calma

La oposición fuerza al alcalde a desalojar al edil que lleva la empresa del Albergue

La oposición fuerza al alcalde a desalojar al edil que lleva la empresa del Albergue

Mario Jordán, de la mayoría de gobierno, gestiona el inmueble municipal de Pozo Negro desde 1996

El maratón Des Sables recorrerá 120 kilómetros en tan solo cuatro días

La prueba de fondo Half Marathon Des Sables Fuerteventura, carrera por etapas que se...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine