El Hospital de Fuerteventura contará con una segunda oncóloga a partir mañana, según anunció ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Clavijo, tras visitar el centro hospitalario, al que acudió junto al presidente del Cabildo Insular, Marcial Morales, reconoció que "ha sido un camino duro, sobre todo para los pacientes oncológicos de Fuerteventura, hasta conseguir cubrir esta segunda plaza".

El presidente, insistió que la apuesta del Gobierno de Canarias "fue desde un principio cubrir esta segunda plaza en el área de Oncología, que se vio retrasada por la ausencia de profesionales que se quisieran trasladar a la isla majorera".

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, manifestó que "es una buena noticia, ya que, se cumple con un compromiso prioritario y vendrá a reforzar y mejorar la labor del servicio de Oncología en Fuerteventura".

Con la incorporación de esta especialista, el Gobierno de Canarias, a través de Consejería de Sanidad asegura que responde a la demanda planteada por la población de la isla, que venía reclamando más médicos para Oncología.

Diagnóstico precoz

Esta mejora se suma, además, a la apertura en junio de la nueva Consulta Oncológica de Enfermería, con la que se garantiza la continuidad de los cuidados y con la que, al estar ubicada dentro del propio Hospital de Día, se evitan desplazamientos innecesarios a los pacientes.

Por otro lado, también en junio se puso en marcha el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon, una iniciativa de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud cuyo objetivo es la detección precoz de esta patología, considerada como el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en España.

Desde comienzos de año, el Hospital de Fuerteventura ha sumado a su plantilla a varios especialistas de área, según fuentes del propio Gobierno canario. En concreto, las incorporaciones se han producido en Hematología, pasándose de dos a tres especialistas; Otorrinolaringología, con una incorporación hasta un total de cuatro especialistas; Traumatología, se suma un nuevo doctor a los siete existentes; Pediatría, una incorporación hasta sumar cinco doctores; y Medicina Interna, un nuevo especialista, hasta sumar siete en total.