El aeropuerto de Fuerteventura recuperó este martes la normalidad tras el incidente protagonizado en la tarde del pasado lunes por un Boeing 737 de TUI que dejó inutilizada la pista del aeródromo tras reventar dos ruedas cuando se disponía a despegar con destino a la ciudad germana de Hannover.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, demandó a el Ministerio de Fomento la recuperación de una pista de incidencia para evitar el cierre del aeropuerto ante estas situaciones.

Un total de 1.600 pasajeros se vieron afectados por la cancelación de vuelos bien a las islas o a distintos destinos europeos. El aeropuerto registró en la jornada del lunes 124 operaciones, de los que 24 vuelos se vieron efectados tras el incidente del aparato germano. Siete fueron desviados, cuatro cancelados hacia la isla y 13 cancelados en salida. El aeródromo majorero permaneció inoperativo desde las 18.47 horas hasta las 00.25 horas.

Mientras que las instituciones públicas valoran como positiva la respuesta y coordinación tras el incidente, los pasajeros afectados opinan lo contrario. Tanto es así, que 750 pasajeros se vieron obligados a dormir en las instalaciones del aeropuerto. "Se habilitaron puntos de atención, material de apoyo, refuerzo de personal, seguridad y restauración", asegura el gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge. Además, añade, que "agradecemos a la dirección de AENA, a su personal, al de las empresas de Handling y su personal y al de las Fuerzas de Seguridad del Estado, su completa implicación en este incidente".

Una de las pasajeras con destino a Tenerife, María González Méndez, debió haber salido con destino a su isla tras embarcar a las 19.20 horas del lunes. Sin embargo, el incidente del avión alemán la dejó en tierra junto a su familia. Ayer logró regresar sobre las 12.30 horas. "Ha habido una falta total de organización e información, nos han estado engañando toda la noche. Primero nos obligaron a recoger el equipaje sin proporcionarnos una zona de consigna para dejarlos, hemos tenido que tirar de las maletas con niños pequeños, ni siquiera nos han proporcionado un taxi pagándolo nosotros y mucho menos alojamiento".

Además, añadió, que "había una sola persona para atender a todos los pasajeros afectados. Nos han dado un bono de seis euros para poder cenar, cuando un café vale tres euros y medios. Hoy nos dieron uno de ocho euros. Una experiencia negativa como nos han tratado en el aeropuerto"., señaló a este periódico antes de regresar a su tierra.

Por otra parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, demandó al Ministerio de Fomento la reactivación de la pista de incidencia que en su día tuvo el aeropuerto majorero "que se perdió. Este incidente demuestra la necesidad urgente que poner en marcha esta pista que permite en una hora poner en activo la pista de rodadura mientras se repara y se retira el avión que sufra un incidente para que continúe operando el trafico aéreo".