La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Astica desvela al juez cómo los clanes se repartían las hamacas

El portavoz de Votemos ratifica los amaños en los sectores de los servicios de playa en Corralejo y El Cotillo

Astica desvela al juez cómo los clanes se repartían las hamacas

El denunciante del llamado 'caso hamacas' , Álvaro de Astica, portavoz de Votemos en el Ayuntamiento de La Oliva, se ratificó ayer ante el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puerto del Rosario, de su denuncia sobre los amaños en los concursos y las pujas de los sectores de explotación de los servicios de hamacas y chiringuitos en las playas de Corralejo y El Cotillo. Junto Astica, comparecieron también dos empresarios investigados por un presunto delito de soborno al denunciante. La Fiscalía observa delitos de tráfico de influencias, cohecho, alteración de precios en concurso público y estafa.

Las tres primeras comparecencia en sede judicial del 'caso hamacas' del centenar de personas que deben desfilar por los Juzgados se produjo ayer. Las declaraciones se prolongarán hasta finales de enero de 2018 dado el enorme número de investigados, término que anteriormente era imputado, y testigos, entre los que se encuentran exalcaldes y exconcejales, así como los miembros de la Mesa de Contratación correspondientes a los años 2009 a 2015.

Astica señaló ante el juez como clanes familiares han venido controlando desde hace tiempo los concursos en los sectores de explotación de los servicios de playas y como el modus operandi utilizado consistía en que miembros de una misma familia pujaban a un determinado sector con varias cantidades de dinero "posteriormente, las de mayor cantidad se retiraban para que fuera adjudicado al que menos había pujado. De esta forma se garantizaba que fuera adjudicado al mismo clan familiar".

Junto a Astica comparecieron Gregorio R. V. G y Vicente C. C., empresarios con intereses en los sectores de hamacas y chiringuitos. El primero le ofreció a Astica 2.300 euros que provenían del segundo para que tratara de influir en otros miembros de la Mesa de Contratación y les adjudicarán un sector de explotación.

Votemos se persona en la causa como acusación popular con las abogadas Irma y Nora Ferrer Peñate, "con un gran prestigio en la lucha contra la corrupción, representando a Transparencia Urbanística en Lanzarote o Acción Cívica en Península", señaló Astica.

Compartir el artículo

stats