Los intentos de Podemos de que la militante Silvia Pexioto Gallego no tomara posesión ayer de su cargo como consejera del Cabildo majorero no tuvieron sus frutos. La candidata número 4 en la lista del partido morado a la institución juró su cargo y se sentó en la bancada junto a sus compañeros Andrés Briansó y Gustavo García. Unas horas antes del pleno, Podemos había anunciado que suspendía de militancia a Peixoto.

Se había creado una enorme expectación no solo en el Cabildo majorero sino en círculos políticos y en la sociedad insular, por conocer si Silvia Peixoto, una activista por los derechos humanos y contra el maltrato animal, tomaría posesión de su cargo.

Silvia Pexioto declaró a este periódico haber recibido "muchas presiones para que renunciara al acta. Han sido unos días de mucha tensión. Me imagino que seré una persona incomoda porque soy testigo de varios asuntos graves que han ocurrido en la Isla". Además, la nueva consejera insular, aclaró, que "hasta el momento no tengo ninguna notificación de la suspensión de militancia".

El Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano Autonómico de Canarias de Podemos adoptó el acuerdo de suspender de militancia a Silvia Peixoto, que sustituye en el cabildo a Odaya Quintana.

Podemos justificó la medida argumentando las graves publicaciones en redes sociales por parte de Peixoto, así como su desafección del territorio y de los círculos de la isla, "donde no vive hace un tiempo, lo que obliga al Consejo de Coordinación Ciudadano de Canarias a suspender cautelarmente a Peixoto de militancia por el posible incumplimiento del código ético y del reglamento de cargos públicos, así como abrir expediente disciplinario para que sea la Comisión de Garantías quien resuelva si es motivo de expulsión permanente".

En opinión de la formación morada, "dadas las dificultades de comunicación con Peixoto, la organización ha puesto toda esta información en conocimiento del Cabildo majorero, puesto que, aunque el acta es personal, si esta persona no cumple con los reglamentos de la organización, que solo buscan proteger el proyecto y mantener los niveles de ética que la ciudadanía espera de sus cargos públicos, podría pasar directamente al grupo de no adscritos".

Peixoto saludó a todos los miembros de la institución, incluidos sus compañeros de grupo. Sin embargo, el portavoz de Podemos, Andrés Briansó, anunció la decisión de su partido de suspenderla de militancia. A pesar del frío recibimiento en la bancada morada, Peixoto se alineó con sus compañeros en el sentido del votó.

El pleno del Cabildo aprobó por unanimidad instar a la Dirección General de Industria y Energía la declaración de oficio de nulidad de las resoluciones que autorizan a Red Eléctrica de España la instalación de la línea de red de alta tensión Puerto del Rosario-Gran Tarajal, Corralejo-Puerto del Rosario y Gran Tarajal-Matas Blancas. La iniciativa incluye la solicitud de la suspensión de los trabajos de construcción e instalación de la Línea de Alta Tensión a 132 kV Macher-Matas Blancas en Fuerteventura, debido a que no se ha sometido a evaluación ambiental todo el proyecto, sino por tramos y si se continúa con el proyecto comportaría perjuicios de difícil reparación.