El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirmó ayer que la voluntad real del Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, de mejorar la sanidad en Fuerteventura "resulta ya más que dudosa".

Durante su intervención la Cámara en el marco de una pregunta al consejero de Sanidad sobre las previsiones del área regional respecto a la apertura del centro especializado de atención a las urgencias en Gran Tarajal, Lavandera lamentó que el Ejecutivo de CC "abandone a la ciudadanía de la isla, cada día que pasa, a su suerte, mientras escucha frases del consejero Baltar como 'entre plantar y cosechar, existe regar y esperar'". Además, añadió, que "lo que sucede es que más allá de las clases de jardinería del responsable autonómico de la sanidad pública, se siguen produciendo accidentes de tráfico, infartos de miocardio o ictus que no pueden esperar a que él siga regando".

El portavoz recordó que, respecto a las previsiones de apertura de este importantísimo servicio para Fuerteventura, "desde la Consejería se ha respondido, primero, que estaría en funcionamiento en el segundo semestre, después que antes de acabar el año y, mientras tanto, transcurren los meses y sigue sin ser una realidad".

Lavandera indicó que en la isla, donde las distancias son grandes, "una parte de la población residente y de los turistas se encuentra lejos del hospital general. Como consecuencia de ello, se estableció en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias la necesidad de dotar a la zona sur, en concreto, a Gran Tarajal de ese centro especializado para las urgencias con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta a los pacientes".