El alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, acusó ayer al Cabildo de Fuerteventura de boicotear las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la capital majorera, al programar varios actos que coinciden con la lectura del pregón. Además, el regidor municipal también arremetió contra la institución insular por no colaborar económicamente con los festejos capitalinos.

Hoy arranca las fiestas portuenses con el Memorial 'Ramón Castañeyra' y varios actos culturales. Serán 17 días de eventos festivos que culminarán el próximo 7 de octubre con el día grande de la Patrona capitalina. El Consistorio de Puerto del Rosario dio a conocer ayer el programa de actos que tendrán un presupuesto de 94.000 euros. En el mismo intervino el alcalde, Nicolás Gutiérrez, el concejal de Festejos, Luis Chacón, el representante de la Productora ' Eventton',, Iván Travieso, el párroco, Juan Carlos Medina y el representante del Grupo de Música Popular "Tabajoste", pregoneros de este año, Domingo Martín.

El regidor municipal mostró su rechazo la actitud del Cabildo de programar la entrega de premios Distinguidos del Turismo la misma jornada del pregón. "No ha habido respeto. Este acto estaba programado inicialmente para el día 29 y lo cambian para hacerlo coincidir con el pregón", señaló el alcalde. Además, añadió, que "también han incluido dentro de su programación un musical en el Auditorio del Palacio de Formación y Congresos. No lo entendemos".

Gutiérrez también se mostró contrariado con la nula colaboración económica del Cabildo majorero con las fiestas de la capital. "No nos han dado un sólo euro, a pesar que figura como colaborador en el programa. Le hemos remitido una carta al presidente Marcial Morales a principios de septiembre y todavía no hemos recibido respuesta". Además, se mostró confiado "en la respuesta de los vecinos de Puerto del Rosario con sus fiestas que tienen la entidad suficiente para que sean multitudinaria".

Fuentes del Cabildo majorero señalaron que es frecuente que coincidan actos en toda la isla. "Además, no solo colaboramos de forma económica con las fiestas del Rosario sino que vamos a estudiar incrementar la partida".

El pregón correrá a cargo del Grupo Música Popular " Tabajoste" que dará la bienvenida mañana en el Auditorio insular a la fiesta portuense y que estará dedicado al viejo Puerto Cabras. Otro acto importante será el concierto de Antonio José, el día 30.