El grupo de música popular Tabajoste subirá esta noche al Auditorio de Puerto del Rosario para participar en la lectura del pregón que da comienzo al arranque oficial de las fiestas portuense en honor a Nuestra Señora del Rosario. La mayor parte del evento estará dedicado al viejo Puerto Cabras, a sus gentes y en especial a los bares y tiendas de aceite y vinagre de la época.

El grupo nace 1988 como resultado del taller de folklore de la Universidad Popular de Puerto del Rosario. Los participantes de este taller, en los cursos 1985/86 u 1986/87, deciden seguir practicando juntos y conforman el núcleo de lo que, con la incorporación de otros elementos, seria el actual grupo de música popular. Allá por el año 1989, tiene lugar la presentación ante el público majorero, en el antiguo cine Marga de Puerto del Rosario, actualmente Centro de Arte Juan Ismael, y desde ese momento se ha decantado por un tipo de música bien diferenciado del resto de agrupaciones insulares y también por no incorporar el baile en su quehacer.

En 1994 graba su primer trabajo discográfico titulado "Puerto Cabras" en recuerdo al antiguo nombre de la capital de Fuerteventura y que fue grabado con el Centro e la Cultura Popular Canaria. El disco fue producido por Benito Cabrera y recoge 10 temas, alguno de los cuales se rescatan del olvido.

Por otra parte, esta tarde también arranca el Memorial 'Ramón Castañeyra' de Baloncesto.