La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario Pregón de las fiestas del Rosario

Un pregón solidario con Gran Canaria

El grupo de música popular Tabajoste les dedica una canción a los afectados por el incendio

Imagen del grupo de música popular Tabajoste, durante el pregón celebrado anoche en la capital majorera. FUSELLI

Puerto del Rosario mostró anoche su lado más solidario con Gran Canaria por el fuego que ha afectado a cinco de sus municipios. Y fue en el transcurso del pregón de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la capital majorera, cuando los pregoneros, el grupo de música popular Tabajoste, dedicaron la canción 'Mi isla tranquila' a los grancanarios. La iniciativa fue acogida con una enorme salva de aplausos por el numeroso público que se dio cita en el Auditorio insular. También tuvieron un recuerdo para los afectados por el terremoto de México y por el huracán María.

Puerto del Rosario respira un ambiente de fiestas. Y no pudo arrancar mejor sus festejos sino con Tabajoste, uno de los grupos musicales más populares de la isla. Con una puesta en escena espectacular, los músicos hicieron un recorrido histórico y musical por el viejo Puerto Cabras.

Con una voz en off del excomponente del grupo, Felipe Paniagua, arrancaron con una canción dedicada a la antigua capital, que curiosamente lleva el nombre de su primer trabajo discográfico grabado en 1994. Además, dejaron claro que "Tabajoste no puede vivir ajeno a la realidad social que nos rodea ni al verdadero sentido de existencia de este grupo, que no es otro que la música y la amistad".

Y en ese recorrido histórico no faltaron citas a los puntos de reunión de aquella época: la Herbania, Unión Puerto, La Peña de la Amistad, el casino El Porvenir, la OJE o la Sección Femenina que "eran focos de promoción ya fuera deportiva, cultural e incluso carnavalera".

Tampoco se olvidaron de aquellas tiendas de aceite y vinagre o las bodegas o bares que "han realizado una función social muy importante. Y a ellos queremos dedicarle nuestro pregón y llevarlo a cabo haciendo un reconocimiento tanto a los establecimientos como a sus dueños". Y recordaron aquellas fondas, tascas o puntos de reunión, tales como la Bola de Oro, Cafú, Rosy, Pay Pay, Bodega de Nazario, Bodega de Carlitos, Fonda de Blas, Tinguaro, Bar Miramar y otros muchos establecimientos q cuya actividad se encuentra escrita en el devenir histórico de Puerto Cabras.

También hicieron hincapié en la importancia que jugaron en aquella época los ventorillos que se instalaban en las fiestas portuenses. Y se entretuvieron en relatar aquellas experiencias en el 'ventorrillo del cura', así como el del 'Matarife' con su exquisita carne de cochino adobada, el de 'los Melianes' o del de 'Agapito e Isidro' con el l tradicional bidón y la piedra de hielo y serrín que usaban como nevera para mantener fresco los botellines o el vino.

Tabajoste dejó sobre el escenario su enorme calidad musical e interpretativa. Comenzaron con la canción 'Puerto Cabras' y siguieron con la isa chispiada, Semillas de Amistad, Mar isleño, la isa del timple o la canción Verde mar. Todo ello, adornado con unas impresionantes voces que hicieron las delicias del publico.

Aniversario

La parte final del espectáculo estuvo dedicada a los 30 años de historia de Tabajoste. Juan Manuel Martín fue el maestro de ceremonias. Con una proyección de imágenes de los excomponentes Marcos El Zurdo, Luis Hernández y Pepe Marrero, todos ellos fallecidos, interpretaron la canción 'Cuando un amigo se va? " que volvió a impregnar la sala de un ambiente muy emotivo.

Compartir el artículo

stats