Un marco incomparable: la playa de Morro Jable; un espectáculo de máxima calidad: la teatralización de un ambiente marinero de antaño, y un director de escena extraordinario: Israel Reyes, pusieron el broche de oro al acto de entrega de los premios Distinguidos del Turismo 2017 con los que el Patronato de Turismo reconoce la implicación de empresas, colectivos y particulares en el desarrollo turístico de Fuerteventura. La playa de Jable fue el lugar elegido para celebrar la gran fiesta del sector.

Morro Jable retrocedió anoche en el tiempo y viajó a un pasado añorado. La recreación al tiempo del jareado del pescado y los diálogos en la orilla a la espera de la llegada de las falúas tras la jornada de pesca. Los colectivos de la Tercera Edad, la Asociación Cultural y Deportiva Faro de Jandía, la Cofradía de Pescadores, el bailarín Juan Cabrera y el timplista Althay Páez, todos ellos bajo las órdenes del director teatral Israel Reyes, recrearon el espectáculo "Una noche en la orilla". Una recreación donde hubieron sentimientos encontrados. El sabor marinero con los recuerdos del despegue turístico en la zona en la década de los sesenta.

Los premiados en esta edición fueron: el empresario Francisco Canabal López ( Playa de Oro Mejor Trayectoria; la guía turística Hannelore Von Der Twee ( Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Diversificación); la cadena Labranda Hotels & Resorts ( Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Calidad); Francisca Calero "Frasquita" (Mención Honorífica) y Festival de Payasos Tran Tran (Mención Especial a Colectivos).

También hubieron momentos de emociones. Uno de ellos se localizó en el homenaje al ex cronista oficial de Fuerteventura, Gerardo Jorge Machín, recientemente fallecido, testigo de los inicios del turismo majorero. El Patronato de Turismo le concedió una placa a título póstumo que recogieron su viuda Pilar Henriquez acompañada de sus hijos: Loló, Loli, Pilar y Gerardo, mientras sonaba el Trío Marilina Dobreva.

Al acto asistieron el presidente de Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Sur Excelfuert, Luis Cardona, entre otras autoridades.

Marcial Morales se mostró confiado durante su intervención en que "se desatasquen los Planes de Mejora y Modernización de esta zona sur" y abogó por "seguir exigiendo al Ministerio de Fomento la ampliación del horario de apertura de nuestro aeropuerto internacional".

Por su parte, Blas Acosta, anunció la creación de una ruta turística por los lugares que transitó Miguel de Unamuno y diversas acciones para mejorar la imagen turística de Fuerteventura.