La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La nominación a mejor docente 2017 me anima a innovar en la escuela rural"

"Este año vamos a trabajar la robótica unida a los contenidos en todos los cursos de Infantil y Primaria", afirma Loida González Montenegro

La directora del colegio de Lajares en un aula, Loida González Montenegro. FUSELLI

¿No se conforma con impartir los contenidos del programa dentro del aula?

No, yo llevo mi profesión a todos los ámbitos del colegio y de mi vida. Mi marido me dice que a mis alumnos y a la escuela rural de Lajares, de la que soy directora, le dedico demasiadas horas pero a mi me encanta mi trabajo. Siempre llevo una libreta y aprovecho las horas libres para ser creativa y pensar en iniciativas y utilizar todas las herramientas posibles que me ayuden a enseñar a los alumnos para que estudiar y aprender sea un placer para ellos. Me gusta mucho escuchar a los alumnos desde Infantil suelen pedir cosas, como ocurrió con la recogida solidaria de mantas para los refugiados sirios. Lo conseguimos por la implicación de toda la comunidad educativa, pero fue una idea de ellos. Enviamos todo el material y recibimos el vídeo de la ONG cuando repartieron las mantas, fue precioso. Aprendieron mucho porque lo que parecía imposible se consiguió. Con los pequeños de Infantil y Primaria siempre estoy aprendiendo, lo más importante es que piensen y sean autónomos, aplicando los contenidos cada día a la práctica.

¿Cómo se enteró de la nominación a los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España 2017?

Me mandaron un correo para informarme y me hizo una ilusión tremenda. Con mucha alegría, es un regalo y para mi estar ahí ya es un premio porque es un indicador de que estoy trabajando en la dirección correcta y que se puede innovar en una escuela rural. Me propusieron padres, alumnos y compañeros. Todos los que han trabajado conmigo saben que adoro mi profesión, me viene de familia, mis padres son maestros y viven en el barrio de La Isleta, en Las Palmas. Durante unos años mi madre trabajó en Fuerteventura y fui alumna del Neruda. Creo que me gustaría ser finalista para demostrar a mucha gente que hay que esforzarse en nuestra profesión como docentes, hay que arriesgarse, implicarse y sacar lo mejor de cada alumno. Buscar y crear herramientas y una metodología que nos ayude a que los alumnos estudien y aprendan de verdad, y se entusiasmen en cada proyecto que desarrollan en las aulas y en la vida. En este sentido me gustaría recordar a un maestro ejemplar que me enseñó mucho y que ahora añoro cada día, nuestro querido Julio Viñoly. Un profesor especial, que me entendía perfectamente porque se implicaba en todo igual que yo. Aunque no llegue a ser finalista ya he ganado ese premio.

No para de innovar en esta escuela majorera. ¿Nos puede adelantar cuáles son las novedades de este curso escolar?

Hay una muy importante que nos va a situar como escuela pública entre las mejores de Canarias. Hemos implantado la robótica desde Infantil y en todos los cursos de primaria la robótica como una estrategia de trabajo aplicando todos los conocimientos. Es un proyecto nuevo que nos propuso la editorial Edelvives y que resulta muy atractivo para los alumnos. Supone un reciclaje y más trabajo para los profesores pero es una maravilla. Los padres se entusiasmaron cuando se lo propuse y somos la primera escuela pública de Canarias que vamos a aplicar este programa unido a los contenidos que se imparten en todos los cursos. Todo el equipo de profesores del colegio estamos encantados y vamos a aprender mucho y nuestros alumnos saldrán con más conocimientos de informática y robótica, tan necesarios en la escuela del siglo XXI.

¿Todo ello gracias a la implicación de los padres, que han apostado por la escuela rural de Lajares?

La verdad es que se implican mucho y gracias a ellos hemos conseguido sacar adelante proyectos bonitos como fue la recogida de mantas para las familias de Siria que estaban en campos de refugiados, y otros muy atractivos. Los padres colaboran porque comparten la idea de que todos podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la enseñanza y la escuela pública. Lo que redunda en mejorar la educación de nuestros hijos e hijas.

¿Ha creado con otros maestros de España un blog para padres y profesores?

En verano me gusta aprovechar el tiempo y formarme en congresos y talleres y conocer a buenos colegas. David Montejano Bravo creó el blog 'Míranos y únete' y me propuso participar y escribir artículos contando mis proyectos, ideas y progresos. Este mes escribí un artículo dedicado a las estrategias y el espacio de trabajo en casa. He creado unas tarjetas para conseguir que hagan las taras en casa con más limpieza, orden, buena caligrafía y más contentos.

¿Qué problemas deben afrontar en esta escuela rural?

Sobre todo la falta de infraestructura, humedades, falta de espacio común porque es un colegio muy viejo que tiene muchas carencias. Lo combatimos con decoración, paredes pintadas y mucha imaginación. Es un colegio multicultural, y sacamos lo positivo de tener alumnos de distintos países.

Compartir el artículo

stats