26 de septiembre de 2017
26.09.2017
Obituario

Ramón, el abuelo de Villaverde

Era un personaje popular en el municipio de La Oliva y murió atropellado por un coche a los 99 años

25.09.2017 | 23:42
Ramón Pérez en el local habilitado como carpintería confeccionando una silla de burro.

Los vecinos del municipio de La Oliva, especialmente los de Villaverde, lloran la muerte de uno de sus personajes más populares: Ramón Pérez, que falleció el pasado sábado a los 99 años como consecuencia de las graves lesiones que le provocó el atropello de un coche. La vida en Villaverde ya no es igual sin Ramón, sus vecinos no tienen quien les cuente las historia de la Guerra Civil ni las anécdotas cosechadas durante su vida. Agricultor, albañil, artesano, maestro pedrero... Ramón nunca se arrugó ante las adversidades, a pesar de los tiempos que le tocó vivir en la Fuerteventura del hambre y la miseria.

Ramón Pérez Gutiérrez ( Villaverde, 1918- 2017), era el abuelo de Villaverde y uno de sus vecinos más populares. A punto de cumplir el siglo de vida un trágico accidente de tráfico le ha impedido que el próximo marzo recibirá un homenaje cuando se cumpliera la citada efemérides. Sus compañeros del Centro de la Tercera Edad de La Oliva estaban preparando el evento. Sin embargo, el infortunio quiso que no llegara a pagar la velas. El municipio de La Oliva llora la muerte de un hombre apreciado y respetado. Su muerte deja huérfanos a los rescatadores de memoria y a quienes disfrutaban con sus recuerdos de su paso por la Guerra Civil.

A sus 99 años no pudo terminar el trayecto que diariamente hacía hasta su casa, un fatídico atropello al cruzar la carretera general, en una zona no señalizada y con poca visibilidad, truncó su vida para siempre. Nada se pudo hacer por las graves lesiones y murió la noche del pasado sábado en el Hospital General de Fuerteventura. Con una admirable fortaleza física, caminaba todos los días dos kilómetros, ayudado por un bastón. Su edad no le impedía coger la guagua para ir solo al Hospital o al Centro de Salud, limpiar su jardín o hacerse su comida. Él creía que esa vitalidad era la que le mantenía fuerte. Además de su increíble estado físico, contaba con una memoria prodigiosa.

Para los propietarios del Bar Escanfraga era su cliente vip. Siempre era puntual. Nunca dejó de ir, en todos los años que llevan abierto. Siempre se podía ver sentado en el banco de la calle, observando y charlando con los vecinos.

El escritor Jesús Giráldez tuvo la oportunidad de entrevistarlo para su libro el Médico de los Corderos. Recuerda su prodigiosa memoria y su parsimonia y amabilidad. Con una sonrisa pícara comentaba sobre una época de penurias, que recordaba con añoranza. "Me quedó la amarga sensación del gran tesoro cultural que don Ramón escondía en su memoria y que, lamentablemente, podría perderse cuando falleciera", apuntó Giráldez. Además, añadió, que "con él se va un bagaje lleno de historias y anécdotas que hemos perdido para siempre".

Ramón, viudo de Juana González, tenía dos hijos, Rosa y Vicente Pérez, diez nietos y 11 bisnietos. Ayer la familia, aún conmocionada por el desafortunado desenlace, se encontraba reunida en Villaverde. Tres de sus nietos, Nazaret, Adolfo y José contaban el orgullo que se sentían por su abuelo. En un inmenso arenado, cuidaba sus parras, tuneras y sandías, para que a sus nietos no les faltara la fruta. Además era un gran artesano de madera, afición que tuvo desde siempre. Disfrutaba en su improvisada carpintería confeccionando aperos de labranza, del que era todo un experto.

"Se nos ha ido el abuelo del pueblo, el vecino más mayor, pero a su vez, el más joven de espíritu, se ha ido el abuelo que más deporte hacia con sus caminatas. El más sabio, al que todo el mundo envidiaba por su entereza y buena salud", señaló Cristina Gómez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fuerteventura

Antonio Peña Rodríguez en su etapa de director insular de la Administración del Estado.
Antonio Peña, el amigo de todos

Antonio Peña, el amigo de todos

Fallece el que fuera concejal de Puerto del Rosario, consejero del Cabildo y delegado del Gobierno

Mario Cabrera quiere declarar la ganadería de costa como de interés regional

El diputado de Coalición Canaria (CC), Mario Cabrera, defenderá en el próximo...

El Cabildo celebra un taller sobre la calidad en los destinos turísticos

La segunda edición del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura...

Fallece Antonio Peña Rodríguez, exdelegado insular del Gobierno en Fuerteventura

Fallece Antonio Peña Rodríguez, exdelegado insular del Gobierno en Fuerteventura

Peña Rodríguez, maestro nacional hasta su jubilación, también fue consejero del Cabildo

El Gobierno confirma la financiación para ampliar el muelle de Corralejo

El Gobierno confirma la financiación para ampliar el muelle de Corralejo

El consejero de Obras Públicas anuncia que se incluirá una partida en los Presupuestos de 2018

Fuerteventura es la isla del Archipiélago donde menos gastan los cruceristas

Fuerteventura es la isla del Archipiélago donde menos gastan los cruceristas

El Consistorio pretende sensibilizar al empresario sobre la importancia de este segmento

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine