El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad respaldar una iniciativa del grupo nacionalista canario, defendida por la diputada majorera Nereida Calero, destinada a trazar un cronograma que permita poner fecha al traslado de la central eléctrica fuera del barrio de El Charco, en un emplazamiento consensuado con las instituciones y que no genere molestias al entorno.

Calero detalló que lo que se pretende es "tener un plan de traslado y desmantelamiento entre todas las partes, que deje bien claro cuándo y cómo se trasladará. Que se ponga fecha, para que al contexto de humo, ruidos y molestias en que conviven los vecinos de El Charco, al menos, se le pueda ver un horizonte más despejado". Además, aclaró, que con esta iniciativa se pretende canalizar "una serie de demandas que los vecinos de Puerto del Rosario, del barrio del Charco y la sociedad majorera. Para que, aprovechando la coyuntura actual: que es que Puerto del Rosario tiene su PGOU ultimando los trámites para su aprobación final, que el PIOF insular está en idéntica situación y que la Ley del Suelo acaba de entrar en vigor; podamos buscar sinergias, entre estas tres herramientas, para de una vez por todas sea posible sacar la central eléctrica de la puerta de la casa de los vecinos de El Charco".

La diputada majorera indicó que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario "ha vuelto a mostrar recientemente su queja por el grado de contaminación que los vecinos tienen que soportar por deficiencias en el funcionamiento de la central eléctrica, unido a su cercanía al núcleo poblacional. Estas quejas han venido incrementándose durante los últimos años; ya que además, a través de los sistemas de seguimiento, se ha podido constatar cómo la central incumple requisitos relacionados con la calidad ambiental".

Recordó Nereida Calero que las instituciones de Fuerteventura, y en general la sociedad majorera, abordaron durante años un importante debate en torno a cuál sería la ubicación idónea para dicha industria. "Se estudiaron y plantearon muchas propuestas y argumentos de todo tipo. Y finalmente se alcanzó un consenso para el cierre de la central eléctrica en El Charco, su desmantelamiento y su traslado al entorno del Complejo Ambiental de Zurita".

Repentina preocupación

El portavoz del PSOE y diputado majorero, Iñaki Lavandera, denunció ayer que CC "considere ahora prioritario el traslado de la central eléctrica de El Charco fuera del casco urbano tras más de una década posponiendo, precisamente la propia CC, ese cambio de ubicación que siempre ha reivindicado el PSOE".

Lavandera hizo estas manifestaciones después del debate parlamentario de una propuesta de CC en la que pide que se priorice la materialización del traslado, y señaló que "en julio pasado, el mismo Gobierno al que hoy se le hace esta petición, previo acuerdo cerrado con CC, fue el que respondió a este diputado majorero del PSOE con evasivas al preguntarle este por la situación del traslado".

El diputado explicó que en 2007, el entonces alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, anunciaba el traslado de la central ese mismo año, "pero la realidad es que ahora, diez años después y con él como presidente del Cabildo, su Gobierno de CC lo apunta a él y a su antecesor Mario Cabrera como responsables de no haber movido un papel para que ese cambio de ubicación se inicie algún día".

Lavandera acusó al Gobierno de CC de "volver a ponerse del lado de los intereses económicos, en vez de responder a las demandas de la ciudadanía".