De 130 participantes en 2006 a 3.201 en 2017. El crecimiento de la prueba de bicicleta de montaña 'Fuerteventura de Norte a Sur' (FudeNas), que organiza el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 a través del club deportivo del mismo nombre, ha sido espectacular hasta el punto de convertirse en la prueba de estas características más importantes del país y la de mayor participación en el Archipiélago. Los próximos días 28 y 29 miles de ciclistas surcan el territorio majorero, desde Corralejo hasta Morro Jable. En esta nueva edición se han inscrito un total de 3.201 ciclista, de los que 2.999 son hombres y 202 mujeres.

La presentación oficial de este importante evento tuvo lugar ayer en el acuartelamiento militar con la presencia de los principales cargos castrenses, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y el director insular del Estado, Estanislao Cabrera, así como otras autoridades políticas y deportivas.

El recorrido de FudeNas discurre a lo largo de 150 kilómetros de distancias, cuyo rutómetro establece rutas a través de caminos, pistas y sendas lo que permite a los participantes disfrutar de la belleza del paisaje majorero. La salida está prevista el próximo día 28 a las 09.00 horas teniendo la meta establecida en la localidad turística de Morro Jable.

La prueba presenta dos modalidades: carrera y ruta. La primera se realizará en un solo día con salida. Está homologada por la federación canaria de Ciclismo contando con árbitros de la misma. Está dirigida a profesionales y federados. La segunda se desarrollará en dos jornadas. El primer día se recorren 70 kilómetros con meta intermedia en Antigua, donde se establece un campamento base en lo que los participantes que lo deseen pueden pernoctar. Al día siguiente se emprende la segunda etapa de 80 kilómetros hasta la Senda del mar, en Morro jable.

El Soria 9 tiene como slogan para esta prueba 'El Ejército con el Deporte y la Naturaleza' "hemos querido impulsar y fomentar el deporte y los hábitos de vida saludables, así como compartir con la población canaria y, en especial con la majorera, este evento deportivo, consciente de que la isla donde reside tiene la calificación de reserva de la Biosfera".

Para el desarrollo de una prueba con tan elevado número de participantes se necesita un enorme esfuerzo en materia de seguridad. Por ello, el Regimiento Soria 9 aporta un total de 400 soldados pertenecientes a cuatro compañías que serán desplegadas a lo largo del recorrido. Además, participan miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales, Protección Civil, personal de Seguridad y Emergencias del Cabildo y voluntarios de Cruz Roja. Uno de los apoyos importantes en esta materia es Francisco Torres, director insular de Seguridad.