La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

De Afganistán a Villaverde

Las productoras del filme 'The Kill Team' construyen un poblado afgano para grabar los crímenes de los soldados americanos

8

Reconstruyen un pueblo afgano en Fuerteventura para el rodaje de 'The Kill Team'

De Kandahar (Afganistán) a Villaverde (La Oliva) hay una distancia de 10.000 kilómetros. Aunque les identifica el clima, el territorio y algunas costumbres agrícolas y ganaderas, también tienen sus diferencias. El primero está situado al sur del país asiático y el segundo al norte de Fuerteventura. También, que Kandahar tiene 316.000 habitantes y Villaverde sólo 1.993. Sin embargo, durante varios días ambas localidades van a estar unidas y hermanadas a través del cine. La película 'The Kill Team' (El equipo asesino) se rueda durante los próximos días en la citada localidad majorera.

Fuerteventura viene acogiendo desde el pasado lunes el rodaje de la citada película bajo la dirección de Dan Krauss y tiene como protagonistas a actores de la talla de Alexander Skarsgard y Nat Wolff. La producción de este trabajo cinematográfico está a cargo de las productoras Nostromo Pictures y Maraconesia Films.

Tras grabar durante dos días en la presa de la Rosa del Taro, en el municipio de Puerto del Rosario, donde se llevaron a cabo las grabaciones del pelotón americano destinado en Afganistán en 2010, así como los efectos de la explosión de una bomba en un vehículo todo terreno, las nuevas jornadas de metraje de 'The Kill Team' se localizan en la zona de 'La Vista', en la misma falda de la montaña de Escanfraga, en el pueblo majorero de Villaverde.

Para las nuevas escenas se ha construido un poblado afgano a imagen y semejanza al de Mohamad Kalay, lugar donde los soldados americanos cometieron algunos de sus crímenes y abusos. El trabajo de los creativos y los constructores ha sido impresionante por la enorme realidad alcanzada en su proyecto. No falta detalle de las chozas, los corrales, pozos de agua, hornos y elementos que acogen los poblados asiáticos, incluidos los animales, especialmente cabras y ovejas.

Los trabajos de rodaje en el municipio de La Oliva se extenderán los próximos días 22 y 23, fecha en que expiran las autorizaciones emitidas por el Ayuntamiento norteño. Otras de las localizaciones donde se realizarán grabaciones será en una de las llanuras que envuelve al pueblo de El Cotillo.

La historia de este filme se remonta a enero de 2010 en la región de Kandahar. Allí, se encuentra el Ejército de Estados Unidos donde destaca la presencia de los soldados de la 5ª Brigada de Combate Stryker quienes entre enero y mayo del citado año llevaron a cabo macabros sucesos, como abusos y asesinatos de civiles afganos por el simple deseo de matar. Además, le cortaban los dedos a los cadáveres como trofeos de guerra o se realizaban fotos con las víctimas. El principal acusado, el sargento Calvin Gibss, cuyo papel será interpretado por Alexander Skarsgard, fue condenado a cadena perpetua y no podrá recurrir la sentencia hasta que no cumpla diez años en la cárcel. Por su parte, Adán Winfield, cuya vida en Afganistán la dará el actor Nat Wolff, otro de los cinco soldados condenados, alertó a sus padres de las fechorías.

La tranquilidad de Villaverde se ha visto estos días alterada por la circulación de vehículos pesados con material de metraje, autocaravanas, furgonetas y vehículos todoterrenos. Sin embargo, los negocios de la zona comienzan a captar nuevos clientes. El objeto del deseo de figurantes, personal de las productoras e incluso actores se centra en los restaurantes casa Marcos o El Horno, principalmente.

Compartir el artículo

stats