La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población extranjera supera ya a los ciudadanos españoles en La Oliva

Los italianos empadronados ascienden a 6.082 residentes, un 149% más en tan solo seis años

La población extranjera supera ya a los ciudadanos españoles en La Oliva

Los españoles no son mayoría en el municipio de La Oliva. Hace tiempo que dejaron de serlo. La comunidad extranjera supera en número a los nacionales. Tan solo italianos, británicos y alemanes suman 10.821 de un padrón municipal de 32.142 personas. Con estas cifras se puede deducir que tan solo estas tres nacionalidades, de las 93 existentes en el municipio, supone un 34% de la población empadronada.

La Oliva es un municipio multicultural, de hecho, conviven cerca de un centenar de nacionalidades. Desde la República Democrática de Georgia, Irak, Malta, Omán o Madagascar, muestran la diversidad racial y cultural. Los países con más población residente, al margen de España, son Italia (6.0082), seguida de Reino Unido (3. 309), Alemania (1.430 ), Marruecos (722) y Francia (654).

El incremento de italianos ha sido el más significativo con un porcentaje del 149% en tan solo seis años. Ante esta situación, Italia pretende aplicar un registro de ciudadanos residentes en el exterior que es obligatorio cumplimentar por todos los ciudadanos que residan fuera del país a través del formulario llamado Cons /01. "Algunas autoridades italianas están planteando la posibilidad de colaborar con las administraciones locales españolas para solicitar ese formulario a los residentes en España o para pedir listados de residentes. Sin embargo, al Ayuntamiento de La Oliva, por el momento, no ha llegado oficialmente ninguna solicitud de ese tipo", apuntas fuentes del Ayuntamiento.

Una amplia mayoría de los negocios de Corralejo y Cotillo se encuentran en manos de italianos, aunque muchos de ellos han llegado a la isla con expectativas falsas. En torno a la emigración de ciudadanos italianos también se ha instalado una cierta mafia que ofrece en el país de origen ofertas de trabajo, o vivienda que luego no coinciden con la realidad. "He podido comprobar personalmente como empresas y personas hacen en mi país publicidad engañosa sobre paquetes completos para trasladarse desde Italia a Fuerteventura a vivir, con ofrecimientos de vivienda, trabajo y arreglo de documentos para residir en cualquier municipio de la isla", señaló a este periódico un ciudadano italiano residente en Fuerteventura. Además, agregó, que "tan solo por realizar los trámites de empadronamiento nos cobran entre 200 y 300 euros, cuando luego nos enteramos que es un trámite gratuito".

El alcalde de La Oliva, Isai Blanco, señaló, que "La Oliva es un municipio turístico con unas características muy especiales en cuanto a su población. Ciudadanos de muchísimas procedencias han elegido venirse a vivir con nosotros, y la mayoría de ellos lo ha hecho dentro de su derecho a circular libremente dentro de las fronteras de la Unión Europea". Además, añadió, que "por supuesto, estamos dispuestos a colaborar con cualquier medida que contribuya a ordenar el flujo de personas y especialmente con aquellas que signifiquen una mejora en materia de seguridad".

Compartir el artículo

stats