La Coordinadora Montaña Tindaya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Fuerteventura para que se abra una investigación sobre la actuación de la Unidad de Patrimonio del Cabildo majorero por permitir instalar una torre de alta tensión en el Bien de Interés Cultural (BIC) de la estación de grabados de Los Risquetes.

La agrupación ecologista recuerda que esta estación de grabados podomorfos fue localizada en el año 2011 por un vecino de Villaverde, quien se lo comunicó a la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura.

La Coordinadora Montaña Tindaya lamenta que la instalación de una torre de alta tensión haya destrozado parte de la estación de grabados, "alterando irreversiblemente su entorno de protección".

Los ecologistas consideran que, según recoge la Ley de Patrimonio de Canarias, cualquier estación de grabados rupestres queda declarada de facto como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. Además, añaden, que, el Plan Insular de Ordenación (PIOT) contempla la protección de un perímetro de cien metros a partir de la unidad grabada.

A juicio de la citada Coordinadora el Cabildo, a pesar de ser conocedor de la existencia de la estación de grabados, " ha permitido que Red Eléctrica Española abra una pista, realice un desmonte e instale una torreta justo en pleno Bien de Interés Cultural". También, agrega, que, a pesar de haber visitado la estación de grabados, " el Cabildo siga sin incluirla en la Carta Arqueológica que recoge todos los yacimientos y lugares arqueológicos de la isla".

Los ecologistas denuncian la falta de interés y la mala gestión del patrimonio histórico insular, especialmente el arqueológico.