12 de octubre de 2017
12.10.2017

Dos hembras de guepardo se unen a la familia del Oasis Park Fuerteventura

El parque tiene el objetivo de realizar análisis demográficos y genéticos de especies en peligro de extinción para asegurar su conservación

12.10.2017 | 17:34
Dos hembras de guepardo se unen a la familia del Oasis Park Fuerteventura

Siv y Ruth, dos hembras de guepardo, llegarán mañana al Oasis Park de Fuerteventura, cuyo centro tiene como objetivo introducirse en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP), en el que se trabaja para asegurar la conservación de este felino, en situación de riesgo.

En un comunicado, el zoológico majorero ha señalado que estas dos hembras de guepardo (Acinonyx jubatus jubatus) de cuatro años y diez meses de edad, y procedentes del parque Beekse Bergen de Holanda se unen a Jessica, el otro ejemplar de guepardo que habita en el centro.

Con la recepción de los dos felinos, el parque tiene el objetivo de introducirse en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP), que se encarga de realizar análisis demográficos y genéticos para asegurar su conservación.

Desde Oasis Park Fuerteventura han recordado que el zoológico reúne los requisitos necesarios en cuanto a climatología, ecosistema, servicios clínicos y equipo profesional que harán posible el control, cuidado y conservación de los ejemplares de esta especie en riesgo.

El guepardo está considerado como vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a su amenaza de extinción y de hecho, la población del animal terrestre más rápido del mundo se ha visto reducida drásticamente en los últimos años debido a la huella del hombre.

La destrucción de su hábitat natural, la falta de presas y la caza furtiva, son los motivos principales que han acelerado la extinción de la especie a lo que se une que los machos tienen un número muy bajo de espermatozoides, lo que dificulta la fecundación de las hembras, y que la variedad genética sea muy pobre, hecho que acarrea problemas de salud y menos probabilidades de supervivencia.

Según la Cheetah Conservation Fund de Namibia (Fondo para la Conservación de Guepardos) la población de este felino ha pasado de los 100.000 ejemplares con los que contaban en el siglo XX, repartidos por toda África, Oriente Medio y Asia, a los 10.000 actuales mientras que otras organizaciones como la Cheetah Outrech rebaja la cifra hasta splo 7.500.

La directora de Conservación de Oasis Park Fuerteventura, Soraya Cabrera, ha señalado que "los programas de conservación garantizan una buena gestión genética y establece los intercambios de animales entre instituciones para maximizar el potencial de la especie, mucho más vulnerable de lo que se creía hasta hace poco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fuerteventura

El Gobierno confirma la financiación para ampliar el muelle de Corralejo

El Gobierno confirma la financiación para ampliar el muelle de Corralejo

El consejero de Obras Públicas anuncia que se incluirá una partida en los Presupuestos de 2018

Los colectivos quieren una mejor sanidad

Los colectivos quieren una mejor sanidad

Representantes de cuatro colectivos que vienen luchando por una sanidad digna en la isla:...

Morro Jable acoge unas jornadas sobre violencia de género

La Casa de la Juventud de Morro Jable acogerá una jornada formativa sobre violencia de...

El Gobierno premia a la Comisión de la Semana Juvenil

El Gobierno de Canarias ha otorgado el Premios 'Joven Canarias 2017 en la modalidad de colectivo a...

Fuerteventura es la isla del Archipiélago donde menos gastan los cruceristas

Fuerteventura es la isla del Archipiélago donde menos gastan los cruceristas

El Consistorio pretende sensibilizar al empresario sobre la importancia de este segmento

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine