El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha participado activamente en la elaboración, junto al Cabildo de Fuerteventura y a la Mancomunidad de Municipios del Centro Sur, del programa de actos que se están celebrando este mes para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que ha tenido lugar este martes, 10 de octubre.

Los actos dieron comienzo el pasado 5 de octubre, Día Europeo de la Depresión, y se extenderán hasta el mes de diciembre con una gran diversidad de actividades, en cuya programación han participado directamente los usuarios de salud mental de la isla.

El objetivo del programa que se está desarrollando es acercar a la población en general cuestiones relacionadas con la salud mental, como la prevención, el tratamiento, la rehabilitación o el empoderamiento de los pacientes, entre otros temas. Además, también se busca promover la lucha contra el estigma que afecta a las personas diagnosticadas de un trastorno mental y concienciar para evitar la discriminación social y laboral.

Entre las actividades previstas se encuentran la Escuela de Familias (23 de octubre) o las charlas, como la de Comunicación en la familia y el entorno social (9 y 23 de octubre). Hay que destacar, además, otras actividades, como la próxima excursión a un parque acuático de la isla (24 de octubre), la celebración de la IV Gala Benéfica ASOMASAMEN (10 de noviembre), y varios talleres, como el de Educación afectivosexual.

Desde 2002, año en que se creó el servicio de Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Gran Tarajal, y un año después el de Puerto del Rosario, el Día Mundial de la Salud Mental se ha venido celebrando en Fuerteventura de forma conjunta entre el Hospital, el Cabildo insular y la Asociación Majorera por la Salud Mental (ASOMASAMEN).

El lema elegido para este año por la Federación Mundial de la Salud Mental es el de Salud Mental en el trabajo, mientras que la Confederación Salud Mental de España ha utilizado el de Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras.