La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario rechaza el nuevo cerramiento del muelle deportivo

La Autoridad Portuaria levanta un muro en el entorno de la zona de los nuevos pantalanes

Los vecinos de Puerto del Rosario ha levantado su voz para rechazar el cerramiento que lleva a cabo la Autoridad Portuaria en el muelle deportivo, en el mismo corazón de la avenida capitalina, al considerar que supone un importante impacto visual por su altura y que impide las vistas al mar. Junto a la oposición de los portuenses se han alineado los partidos del Grupo Mixto en el Ayuntamiento capitalino, que califica de "aberración" el muro levantado en el entorno de los nuevos pantalanes.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas viene realizando el proyecto de explanada y muelle de acceso a pantalanes y dique de abrigo interior en el puerto de Puerto del Rosario. Con este proyecto se pretende cumplir con dos objetivos. El primero es la creación de una explanada con rellenos ganados al mar en una de las ensenadas de la escollera próximo al muelle de cruceros, terminando en un muelle de poco calado para el acceso a pantalanes y , segundo, crear un dique de escollera, adosado a la rampa del muelle de cruceros, para disminuir la agitación interior y garantizar la operatividad de la dársena náutico-deportiva. La obra, que se encuentra en su fase final, se contempla con la colocación de las canalizaciones de baja tensión, comunicaciones, alumbrado público y abastecimiento de agua a lo largo de la alineación del muelle.

Los vecinos que transitan a diario por la avenida marítima no dan crédito al muro levantado en el entorno de la zona de pantalanes, que superan con creces los dos metros de altura, desde el Ayuntamiento se mantiene una total prudencia y esperan a que el próximo lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, visite la isla para participar en un congreso de cruceros, organizado por el Consistorio de Puerto del Rosario, para "conocer de primera mano los detalles del proyecto y de este cerramiento", señalaron fuentes municipales consultadas, ayer, por este periódico.

Por su parte, el Grupo Mixto, conformado por Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Nueva Canarias (NC) e Izquierda Unida (IU), han presentado una moción solicitando información del citado proyecto de cerramiento, al tiempo que señalan que "la Autoridad Portuaria no ha remitido, como es obligatorio, el plan especial del puerto ni ha enviado los proyectos ni planos de las actuaciones que viene realizando en Puerto del Rosario", denunció el portavoz del citado grupo, Juan Nicolás Cabrera.

Las citadas formaciones políticas critican la pasividad que el alcalde Nicolás Gutiérrez, que además es miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, y su mayoría de Gobierno, formada por CC y PSOE, "están teniendo para con las obras de la Autoridad Portuaria en nuestro frente marítimo. Así nos explicamos, como cuando exigimos los proyectos de obras a ejecutar, se nos mandara una infografía de mala calidad y sin reflejo alguno de las unidades de obras. Para nada comunicaron este cerramiento salvaje, inhumano y bochornoso".

Compartir el artículo

stats