Dos pueblos, dos romerías. Una en honor a San Miguel Arcángel, en el pueblo de Tuineje; otra a la Virgen del Pino, en el barrio de Puerto Lajas, en el municipio de Puerto del Rosario. Una por la mañana, la otra por la tarde. En ambas, el folklore y los signos de identidad canaria fueron las grandes protagonistas. La romería sureña tuvo que retrasar su inicio debido a las altas temperaturas.

Desde primera hora de la mañana, la plaza de la iglesia de la capital majorera se convirtió en punto de encuentro de los romeros que debían partir en dirección a Puerto Lajas, distante de Puerto del Rosario a unos pocos kilómetros en dirección norte.

Ataviados con trajes típicos, aunque muchos lo hicieron de paisano, la comitiva salió en dirección al camino antiguo de Puerto Lajas que discurre pegado a la costa. Ya por las calles capitalinas la fiesta y el jolgorio se iba apoderando del ambiente no en vano las distintas parrandas se encargaban de animar la marcha.

A la llegada al pueblo, un grupo de vecinos esperaban a los romeros a la entrada donde les recibieron con parabienes y muestras de cordialidad.

Una vez que llegaron al entorno de la pequeña ermita, los romeros se unieron a la procesión religiosa en honor a la Patrona del barrio, que una vez más contó con la presencia de un buen número de personas.

Por contra, la romería de Tuineje sigue demostrando que es la mejor de Fuerteventura, no solo en número de asistencia sino en participación. Una vez más, la fiesta popular de los moriscos logró atraer a cientos de personas perfectamente ataviadas. Estuvieron acompañados durante todo el recorrido por una treintena de carretas desde donde se invitaba a productos de la gastronomía majorera, así como del campo y la mar. No faltaron los higos pasados, las porretas, el gofio amasado o los pejines.

Los organizadores decidieron retrasar en casi dos horas el inicio de la romería debido a las altas temperaturas que azotaron ayer la isla. A pesar de ello, no hubo desánimo en los participantes, al contrario, durante esta espera se dedicaron a animar con parrandas la zona de Corral Blanco.

Juan Manuel Pérez llega todos los años por estas fechas hasta Tuineje, su pueblo natal. "Resido hace años en Tenerife y no me pierdo una fiesta de Tuineje. Trato de coordinar mis vacaciones con los festejos. Hoy se ha vuelto a demostrar una gran asistencia en la romería, la mejor de la isla".

Una vez que las diferentes carrozas iban llegando al entorno de la plaza del pueblo, se procedía a la tradicional ofrenda en honor a San Miguel. Tanto los grupos de música como los romeros depositaban a los píes del Patrón cajas y bolsas de comida que serán destinados en los próximos días a las familias más necesitadas del municipio de Tuineje.