El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, visita los centros de salud de Morro Jable y Gran Tarajal, en el sur de Fuerteventura. En el primero de ellos, el consejero ha anunciado la ampliación del horario de su ambulancia medicalizada con la asignación de un médico para la misma. Así, la ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) contará desde ahora con personal asignado a la ambulancia las 24 horas. Baltar ha subrayado que la asignación de este profesional para este servicio es una mejora que repercutirá tanto en la asistencia sanitaria que presta el centro de salud como el prestado por la propia ambulancia.

La Zona Básica de Salud de la Península de Jandía, en la que se encuentra el centro de salud de Morro Jable, asiste a un total de 16.432 usuarios, y atendió el pasado año 61.233 consultas de Medicina Familiar y otras 55.647 en Medicina Especializada. Por su parte, la ambulancia medicalizada ha realizado entre enero y septiembre de este año un total de 372 intervenciones y cuenta con cuatro médicos y cinco enfermeros.

La plantilla del centro de Salud de Morro Jable y Costa Calma está compuesta actualmente por diez médicos de familia, tres pediatras, once enfermeros, tres enfermeros de Pediatría, dos auxiliares de Enfermería, un celador, dos fisioterapeutas y siete auxiliares administrativos.

Baltar vista el centro de Gran Tarajal

El consejero de Sanidad ha acudido a continuación al Centro de Salud de Gran Tarajal, donde desde el pasado lunes 16 de octubre el servicio de Urgencias ha ampliado su horario y donde ya se ofrece una cobertura de Radiología las 24 horas del día. De este modo, Gran Tarajal podrá comenzar a funcionar como un Centro de Atención Especializada a las Urgencias. En 2016, el punto de Urgencias atendió un total de 44.885 consultas médicas y de enfermería en este Área.

Las mejoras del servicio de Urgencias entran en funcionamiento en este segundo semestre del año, tal y como adelantó el consejero de Sanidad durante la anterior visita a la isla el pasado mes de julio.

En total, el centro de salud amplía su plantilla con la incorporación de cinco médicos, cinco enfermeros, cinco celadores y cinco auxiliares administrativos, además de cinco técnicos especialistas en Rayos que permitirán ampliar la cobertura a 24 horas para atender las urgencias generales que se reciban, mientras que aquellas que requieran hospitalización se derivarán al hospital de referencia, según los protocolos definidos.

La ampliación de la plantilla con personal específico para el servicio de Urgencias redundará igualmente en una mejora de la actividad asistencial programada del centro de salud.