Las quejas de los usuarios por el servicio del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) no cesan. Ahora es el turno de los vecinos del municipio de Pájara quienes protestan por las restricciones de agua que vienen sufriendo durante muchos días. El alcalde sureño Rafael Perdomo ha demandado a los responsables del CAAF, una empresa pública consorciada por el Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos, que corrija de inmediato el desabastecimiento que vienen sufriendo los vecinos de sus municipios.

Los residentes de las localidades de La Lajita, Pájara, La Pared, Las Hermosas o Guerime han denunciado que vienen sufriendo los cortes de agua de forma permanente desde hace más de diez días. La falta de un depósito de almacenaje, la escasa capacidad de transporte de la red, totalmente obsoleta y las importantes fugas son las principales causas de esta situación que genera una preocupación social, especialmente, ante la saltas temperaturas que han azotado la isla en los últimos días.

El regidor Rafael Perdomo, se une a las quejas de sus vecinos. "No se puede consentir que el agua falle continuamente con el consiguiente perjuicio a los vecinos. La situación se agrava con estos calores, mientras que el CAAF no hace nada para solucionar esta desabastecimiento". Además, apuntó, que "hemos trasladado a los responsables de la empresa de suministros de agua desde hace años la necesidad de construir un gran deposito en lo alto del Valle para almacenar agua y poder abastecer la zona, así hay más presión, al tiempo que tienen que mejorar la red de transportes.

María Viera es una vecina de Guerime, en el valle de La Lajita, tiene 78 años y denuncia los continuos cortes de agua que padeciendo en la zona desde hace años "con continuas pérdidas de agua por las tuberías y la falta de agua. Esas pérdidas las tenemos que pagar entre todos los vecinos, además el aire que se cuela en las mangueras pasa por los contadores y la factura es más alta. Es un calvario lo que tenemos que padecer personas mayores con poco recursos".

El consejero insular de Aguas, Andrés Díaz Matoso, señaló que "hay más niveles de agua como nunca. Los vecinos cuando firman el contrato de servicio aceptan que deben tener en sus domicilios depósitos para abastecerse durante 72 horas. También lo recoge el código técnico de edificación". Además, añade, que los cortes de La Pared "ya están solucionados". Los vecinos dicen lo contrario.