Piropos a la gestión política y halagos al compañerismo. También mostraron su aspecto conciliador en diversos asuntos. Así se mostraron los dos candidatos en las primarias a la secretaria general del PSOE majorero, Blas Acosta y Juan Jiménez, consejeros de Turismo y Cultura del Cabildo de Fuerteventura, respectivamente, durante el debate de sus propuestas para tratar de liderar el partido. Sin embargo, la procesión va por dentro. Ambos discreparon en el modelo turístico y de ordenación del territorio. El próximo domingo serán los 444 militantes censados quienes tengan en sus manos la decisión de elegir al líder de la formación política.

El debate entre los aspirantes generó expectación entre la militancia. Más de medio centenar de afiliados se dieron cita en los salones del hotel Mirador para seguir la evolución del evento que fue retransmitido en directo por los canales sociales del PSOE insular con el objetivo de que los mensajes de los candidatos llegaran al máximo posible de militantes y simpatizantes.

Acosta y Jiménez fueron desgranando los diversos temas que componían los tres bloques del debate. En muchos aspectos coincidieron como en el pésimo estado de la sanidad insular o la escasa inversión en materia de educación y cultura que dedica el Gobierno de Canarias para Fuerteventura, pero discreparon en otros asuntos como los modelos turístico, ordenación territorial o la capacidad de carga que debe prevalecer para la isla.

Jiménez mostró su preocupación por "la permanente escalada para atraer turistas y buscar un récord de cifras", también abogó por un modelo basado en la calidad y no en la cantidad, al tiempo que demandó la necesidad de establecer una tasa turística y critico la actual situación de precariedad laboral que sufren los trabajadores del sector turístico.

Blas Acosta, consejero insular de Turismo, defendió la gestión que se viene realizando en materia turística y apostó por continuar aplicando la rehabilitación hotelera, la diversificación de los mercados y la búsqueda de un turismo de calidad, pero mostró su rechazo a la implantación de una tasa turística "solo en Fuerteventura no, si se establece en toda Canarias estaría de acuerdo", sentenció.

El modelo de ordenación territorial fue otro de los puntos donde los candidatos mostraron su desencuentro. Acosta abogó por la aprobación del Plan Insular para dar seguridad jurídica a los inversores y la posibilidad de establecer nuevas infraestructuras "la concepción de nuestro modelo de isla y en su desarrollo económico y social es clave el PIOT".

Por su parte, Jiménez apostó durante su intervención por evitar el desarrollismo que se ha generado en el territorio majorero al considerar que "debe primar la sostenibilidad".

Los militantes y simpatizantes presentes en el acto esperaban ansiosos el momento en que se debatiera el modelo de partido que proponían los candidatos. Sin embargo, fue el último punto del debate. Mientras Acosta pretende una formación abierta y unos órganos de dirección donde participen los afiliados "para que el partido se convierta en la primera fuerza de la isla", su contrincante el próximo domingo a la secretaría general reclamó la aplicación del Código Ético "para la regeneración del partido y a la afección hacia las instituciones públicas". También propone a los militantes que los órganos del partido sean operativos, eficaces y transparentes".