La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha confirmado a los parlamentarios nacionalistas majoreros la inclusión en los Presupuestos de 2018 de las partidas económicas necesarias para la ampliación del muelle de Corralejo. Sin embargo, a pesar de ser el puerto autonómico más rentable, no es la primera vez que el Ejecutivo autónomo anuncia la inversión. Lo mismo ocurrió en los años 2016 y 2017 y finalmente no hubo ficha financiera. El Ejecutivo licitara el proyecto, que se realizará por fases, de forma directa. Las previsiones para concluir las obras de ampliación y mejora del puerto majorero se cifra en una cifra superior a los 40 millones de euros.

Los diputados del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por la isla de Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, han recibido con satisfacción el anunció del consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.

La Consejería está ultimando actualmente su previsión presupuestaria para el próximo ejercicio "y en ella la infraestructura de Corralejo es prioritaria. Estamos hablando del muelle con más tránsito de pasajeros de la Comunidad Autónoma y que plantea un importante grado de saturación en las horas puntas. Mejorar su operatividad con previsión de futuro es imprescindible tanto para Fuerteventura como para Lanzarote, ya que también está en proceso de mejora el muelle de Playa Blanca", explicó Nereida Calero.

El muelle de Corralejo registró en 2016 la mayor cifra de pasajeros en los muelles autonómicos con 1.1 millones de usuarios, y más de 225 coches.

El Gobierno canario tramitó por primera vez la ampliación del muelle de Corralejo en 2011, el concurso quedó desierto en 2015 tras haberse tramitado bajo una fórmula de concesión adminis-trativa, que planteaba a las empresas concurrentes asumir la in- versión de las obras a cambio de una cesión de los derechos de explotación.

"El consejero también compartió la necesidad de potenciar el muelle de Gran Tarajal, que en la próxima campaña de cruceros ya tiene confirmadas escalas dentro de la programación de Puertos Canarios. Y completar las mejoras en Morro Jable, que presenta un incesante crecimiento de actividad durante los últimos años, gracias a la entrada en servicio de nuevas conexiones con Gran Canaria", explicó Lola García.