El presidente insular de Nueva Canarias en la isla, Alejando Jorge, ha criticado la marcha del festival Womad de la isla, y acusado al grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura, formado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, de ser el máximo responsable de que el evento musical no continúe celebrándose en la playa de Gran Tarajal. Jorge entiende que la decisión se debe a motivos políticos y no a problemas económicos, como se ha aducido desde la Corporación majorera, y asegura que este año este año gastará más dinero en el Festival Mar Abierto y en el maratón Des Sables que lo que costaba el Womad, que celebrará su 18ª edición en la capital grancanaria los próximos días 10 y 11 de noviembre.

Los nacionalistas aseguran que el Cabildo destinó para el Womad 372.752,30 euros, mientras que para el festival Mar Abierto, que se celebrará el próximo mes en sustitución del mismo, y la maratón Des Sables, gastará 410.000 euros.

Alejandro Jorge tacha de "tremendo error la marcha del Womad auunque desde el principio el Cabildo ha alegado que el coste era desmesurado y que la institución no se lo podía permitir".

También, el presidente de NC critica que que el actual gobierno insular "ni cree ni creyó nunca en el Womad, y si no se cree es imposible que pueda realizarse".