Fuerteventura perdió ayer a uno de sus personajes ilustres: Antonio Peña Rodríguez (Arucas, 1941- Puerto del Rosario, 2017). El que fuera concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, consejero del Cabildo de Fuerteventura y delegado insular del Gobierno, falleció en el hospital general 'Virgen de la Peña'. Un óbito que cogió de sorpresa a los majoreros pues a pesar de los momentos delicados de salud que había sufrido Peña en las últimas semanas nada hacía presagiar un desenlace repentino. Hoy será incinerado a las 13.30 horas en el tanatorio Cira Ruiz, empresa que pertenece a su ámbito familiar. Antonio Peña fue corresponsal del periódico LA PROVINCIA en la isla majorera.

Peña nació en la ciudad grancanaria de Arucas. Aquí finalizó sus estudios de Bachillerato, y posteriormente en la capital de la provincia finalizó el Magisterio. Impartió clases en el colegio La Salle de la ciudad del ron, aunque su primer destino fuera de su isla natal sería Femés (Lanzarote).

En 1956 ostentaba el cargo de secretario y la presidencia de la cadena de Juveniles del Arucas CF. También en esta fecha se inició en la labores del periodismo con colaboraciones en La Voz de Arucas y Jornada Deportiva de Tenerife.

Durante toda su etapa tanto educativa, deportiva, periodística, política o empresarial, Antonio Peña supo ganarse el cariño de la gente. Hombre entregado a las causas solidarias y dedicado a los más desfavorecidas, entregó parte de su vida a ayudar a quien necesitaba de su ayuda. Fue todo un personaje popular en Fuerteventura donde logró que los majoreros le tributaran no solo un enorme cariño sino el máximo respeto y admiración.

Se desplazó a Puerto Cabras invitado a disputar un encuentro de fútbol con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario. En aquel equipo aruquense militaba el mítico Tonono. En los bailes de aquella época conoció a Blanca Padrón Ruiz, quien se convertiría más tarde en su mujer.

El primer destino como maestro en tierras majoreras sería El Cotillo. Seguiría realizando su labor docente durante casi 40 años por diferentes municipios majoreros hasta que finalmente se asentó en la capital majorera desempeñando su labor en el Colegio Puerto del Rosario y en la última etapa como maestro en la Escuela Hogar.

Fue concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario siendo alcalde entonces Guillermo Martínez Soto. Toma posesión en 1974 por el Tercio Cultural donde realizó una gran labor hasta el punto que durante esta etapa se asfaltaron en la capital majorera un total de 134 calles y se llevaron a cabo importantes proyectos que comenzaron a dibujar un futuro de ordenación urbanística.

En el Cabildo de Fuerteventura ostentó el acta de consejero por el Partido Popular (PP), su formación en la que ingresó en los tiempos de Alianza Popular, en la legislatura 1979-1983 siendo presidente Gerardo Mesa Noda.

Fue el último delegado del Gobierno en la Isla. El 17 de junio de 1996 fue nombrado director insular de la Administración del Estado cargó que ostentó hasta el 2000. También fue profesor corrector de Radio ECCA teniendo sus responsabilidades en el municipio de La Oliva. Además, su amor por los más débiles le llevaron a fundar, junto a su íntimo amigo el doctor Arístides Hernández Morán, la Cruz Roja insular donde permaneció durante 25 años desempeñando las funciones de secretario.

Fue uno de los primeros cronistas de la isla junto al desaparecido Gerardo Jorge Machin. Desarrolló su labor periodística en radio y prensa. Fue corresponsal del Eco de Canarias, LA PROVINCIA, Diario de Avisos y la Agencia Efe. Además, colaboró en las emisoras de Radio Las Palmas, Radio Atlántico, Radio Popular de Las Palmas y Tenerife. Recibió la medalla de oro internacional del Club de Leones y el premio especial del Ejército, entre otras muchas distinciones.