Numerosos majoreros acudieron ayer a la capilla ardiente instalada en el Tanatorio Cira Ruiz de Puerto del Rosario para despedir a Antonio Peña Rodríguez, que falleció el 20 de octubre en la capital majorera a los 76 años de edad.

A mediodía, sobre las 13.30 horas, una multitud de vecinos se reunió en la capilla del tanatorio para dar su último adiós a este vecino ilustre y acompañar a su esposa Blanca María Padrón Ruiz, sus hijos Antonio Juan, Myriam, Gustavo y familiares. A su término sus restos mortales fueron incinerados.

Antonio Peña Rodríguez (Arucas, 1941- Puerto del Rosario, 2017) destacó por su capacidad de trabajo, liderazgo, su enorme talante humano y gran sentido de la responsabilidad en todos los ámbitos de la vida de Fuerteventura.

Nacido en la localidad de Arucas, en Gran Canaria y Licenciado en Magisterio en la ULPGC ejerció la profesión durante 40 años en colegios de todos los municipios hasta quedarse en el centro de Puerto del Rosario y curiosamente se jubiló como maestro en la Escuela Hogar. Su primer destino fue el colegio de la localidad norteña de El Cotillo (La Oliva).

Durante la jornada de ayer numerosos familiares, amigos, compañeros de partido y profesores recordaron anécdotas y experiencias vividas junto a este ciudadano tan querido en la Maxorata.

"Fue pionero en muchas cosas como en la organización de los actos de la Constitución siendo delegado del Gobierno, un magnífico docente, consejero del Cabildo, fundador de Cruz Roja y en el Club de Los Leones contribuyó a proyectos muy necesarios como el alumbrado público y la instalación de infraestructuras para los vecinos", destaca la arquitecta, amiga y política, Clara Peña, cuyo padre compartió su trayectoria en Fuerteventura y estuvo vinculado al club. Recibió la medalla de oro internacional del Club Los Leones, y un premio especial del Ejército, entre otras distinciones.

La parlamentaria popular, Águeda Montelongo, aseguró que Antonio Peña fue un hombre de Estado y de aplicación de la ley. "Jornadas políticas intensas como lo que sucede en Cataluña me recuerdan a él, hubiera seguido atento todas las noticias porque era un gran defensor de la Carta Magna", explicó Montelongo. De su faceta como docente, la maestra y compañera de colegio, Irene Hormiga, recuerda su agilidad, resolvía cualquier duda y cuando cogía una tiza era un gran maestro. "Era nuestro gran compañero, le preguntábamos si nos subía la nómina o teníamos que pagar algo y lo calculaba al segundo, era muy bueno en matemáticas", describe emocionada Hormiga.

Antonio Peña fue concejal de Puerto del Rosario con Guillermo Martínez Soto en la alcaldía, y consejero del Cabildo Insular, en el mandato de 1979 -1983 siendo presidente Gerardo Mesa Noda, actual presidente autonómico de Cruz Roja. También fue el último delegado del Gobierno en Fuerteventura (1996-2000), en una etapa muy compleja por el fenómeno de la inmigración irregular en pateras desde el vecino continente africano, y con la llegada masiva de inmigrantes en avión.

Profesor de Radio ECCA

"Siempre dispuesto a trabajar y buscar soluciones a todos los problemas emergentes" destacan sus amigos. También fue profesor de Radio ECCA y fundador junto al doctor Arístides Morán de la Asamblea de Cruz Roja Insular.

En su juventud se inició en las labores de periodismo en la Voz de Arucas y Jornada Deportiva de Tenerife, y se convirtió en uno de los primeros cronistas de Fuerteventura junto al desaparecido Gerardo Jorge Machín. Desarrolló su labor en radio, prensa y televisión, y fue corresponsal en el Eco de Canarias, LA PROVINCIA, Diario de Avisos y la Agencia Efe.

El presidente insular del PP, Fernando Enseñat, afirmó que recientemente se le hizo un homenaje en el partido por su dilatada carrera política, con un vídeo sobre su vida "que vamos a recuperar para que no se pierda, y se conozca la figura de Antonio Peña y todo lo que aportó en Fuerteventura" dijo.

Durante toda la mañana el tanatorio acogió a numerosas familias para despedir a este vecino ilustre que desempeñó una gran carrera profesional para impulsar el progreso de Fuerteventura.