La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comunidad hindú se hace majorera

Unas doscientas personas participan en la celebración de la fiesta del Diwali

5

La comunidad hindú de Fuerteventura celebra el II Diwali Ball

La localidad turística de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua, acogió la segunda edición del Diwali Ball que la comunidad hindú de Fuerteventura para festejar el triunfo de la luz sobre las tinieblas y estrechar lazos de unión con familiares, amigos y la sociedad majorera. Más de doscientas personas participaron en esta conmemoración de bienvenida al año nuevo hindú que permitió recaudar fondos para destinar a la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer.

El hotel Elba Carlota se convirtió por segundo año consecutivo en una pequeña India por donde desfilaron familias hindúes procedentes de todos los puntos de la geografía insular luciendo sonrisas, regalos, así como nuevos y coloridos shervanis y saris. Así lo marca "la tradición que queremos conservar para que la conozcan nuestros hijos y nietos ya que algunas familias llevan ya tres generaciones aquí", según explican los organizadores del evento Vikas Arora, Manoj Gianchandani y Rajiv Jaising, muy interesados en dar a conocer su cultura natal a la sociedad majorera.

A la cita con la comunidad hindú acudieron, entre otras autoridades y cargos políticos, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, o el alcalde de La Oliva, Isai Blanco, así como una representación de la patronal.

Los presentadores, Kabir Arora y Janvi Giandanchandi, agradecieron a los asistentes su presencia y les invitaron "a celebrar juntos esta fiesta de las luces que simboliza la victoria del bien sobre el mal, la luz sobre la oscuridad y la sabiduría frente a la ignorancia" que los hindúes celebran en familia, decorando sus casas e intercambiando regalos con familiares y amigos. A continuación dieron paso a la ofrenda floral a la diosa Lakshmi, divinidad de la gran fortuna, la riqueza y bienestar, representada por dos niñas hindúes, a quienes un grupo de mujeres entonaron un emotivo rezo.

Una vez cumplido el protocolo religioso, la música, el baile, los sabores y los olores de la cocina tradicional de India invadieron el espacio que se transformó en un auténtico plató de Bollywood. Un escenario donde decenas de jóvenes, llegados de toda la isla, protagonizaron trabajadas coreografías que arrancaron los aplausos de un entregado público.

Los organizadores de este importante evento, que se consolida en la isla majorera, señalaron que el Diwali "es una festividad en la que se llama a la concordia".

Compartir el artículo

stats