Oasis Park Fuerteventura acaba de acoger en sus instalaciones a cinco caballos y un burro procedentes de una finca de Casillas del Ángel (Puerto del Rosario), donde se encontraron cinco perros calcinados. Al dueño de la finca se le ha acusado de un supuesto delito de maltrato animal.

Los équidos, que se encontraban en lamentables condiciones higiénicas y de salud, fueron incautados hace dos días por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en una localidad al norte de la isla, junto con 23 perros de los que se ha hecho cargo el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de un ciudadano, después de la cual los agentes realizaron las comprobaciones pertinentes para verificar el estado en el que se encontraban los animales. El Seprona solicitó de manera urgente ante la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario la asignación de un veterinario, así como el decomiso de todos los animales, motivado por la comisión de un delito de maltrato animal según el artículo 337 del Código Penal.

Los agentes pudieron comprobar que los animales presentaban graves lesiones y síntomas de desnutrición severa, estaban desatendidos y sin ningún tipo de cuidados generales. La mayoría no contaban con cartillas veterinarias y, por lo tanto, de vacunación, siendo un grave foco de transmisión de enfermedades. Además, se encontraban rodeados de carne cruda, esqueletos y cuerpos de animales quemados.

Ante esta situación, el Seprona solicitó de manera urgente a Oasis Park Fuerteventura la asistencia y mantenimiento temporal de los animales en sus instalaciones. El centro ha puesto en marcha todos los medios disponibles para facilitar su traslado, albergue y tratamiento clínico. Uno de sus equipos especializados de veterinarios se encargó del traslado de animales desde la finca al centro, con la colaboración de las cuadras el Cardón, para iniciar su recuperación. Por su parte, el centro hípico Crines del Viento ayudará al parque en la recuperación de los equinos.