La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

La Justicia ordena al Ayuntamiento que repita el examen de los bomberos

Los nuevos funcionarios tomaron posesión de sus cargos a finales de 2007

La Justicia ordena al Ayuntamiento que repita el examen de los bomberos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha requerido al Ayuntamiento de La Oliva que ejecute la sentencia firme desde enero de 2012 donde se ordenaba la repetición del examen teórico de las pruebas de bomberos. Cinco años más tarde de aquel fallo judicial, el Consistorio norteño no ha cumplido la misma, a pesar de haber pasado por la Alcaldía varios regidores. El origen de este asunto judicial se localiza en la existencia de una filtración de las respuestas del examen teórico en beneficio de unos opositores, los que aprobaron, frente a otros, vulnerándose el principio de igualdad.

Además, requiere a la Corporación que en el plazo de cinco días identifique al funcionario o empleado responsable del incumplimiento del fallo judicial, a los efectos de multarlo y de deducir el oportuno testimonio de particulares necesarios para exigir la responsabilidad que pudiera corresponder. También advierte que si no se efectúa tal designación en el plazo establecido el responsable será el alcalde.

El Ayuntamiento de La Oliva inicio en septiembre de 2007 el proceso de oposiciones públicas para la selección de 13 funcionarios del Cuerpo de Bomberos a los que se presentaron 61 aspirantes. Sin embargo, varios de los opositores denunciaron fraude e irregularidades durante los exámenes. Tras presentar alegaciones ante el propio Tribunal calificados que rechazó las mismas al considerar que estaban basadas en argumentos subjetivos, los denunciantes elevaron un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que le dio la razón. Tanto el Ayuntamiento como los nuevos bomberos presentaron un recurso al mencionado fallo judicial, pero lo magistrados lo desestimaron al considerar probada la existencia de filtraciones.

Este asunto, conocido popularmente como ' caso magueras ' también se viene investigando por la vía penal donde hay 21 querellados en el Juzgado número 6 de Puerto del Rosario.

Los magistrados que han investigado el caso detectaron que en la prueba teórica, todos los aprobados cometieron el mismo error en la contestación de una misma pregunta, así como ningún aspirante cosechara una puntuación media. Uno de los errores más llamativos se localiza en que a una pregunta relativa a la Constitución, el Tribunal calificador entendía que la respuesta correcta era la cuarta, que finalmente era errónea, pero los opositores aprobados marcaron la misma que los componentes del Tribunal. Se les pedía a los aspirantes que contestaran en qué fuentes documentales se inspiró la Constitución de 1978. Todos contestaron como respuesta la Ley de Ovni de 1949, que no existe.

Desde el grupo Votemos, que se encuentra en la oposición en el Consistorio norteño, se señala que "cinco años y medio para ejecutar una sentencia, para repetir un examen, son una barbaridad. Tanto Claudina Morales, Domingo González, Pedro Amador e Isai Blanco fueron repetidamente interrogados por cuando iban a hacer el examen y sus respuestas siempre fueron insatisfactorias".

Censura

Por otra parte, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria desestimó el recurso presentado por el exalcalde Pedro Amador contra la convocatoria del pleno para debatir la moción de censura al considerar que se vulneraban sus derechos fundamentales. Amador impugnó también la diligencia de la secretaria sobre la verificación de las firmas de los proponentes de la moción.

La magistrada Monte Blanco considera que el proceso de la convocatoria de la sesión plenaria con carácter extraordinario se realizó ajustada a derecho.

Compartir el artículo

stats