La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales rechaza el modelo de inversión del Gobierno para el puerto de Corralejo

El presidente del Cabildo no acepta la fórmula de Obras Públicas que pretende que la financiación sea pública y privada

Morales rechaza el modelo de inversión del Gobierno para el puerto de Corralejo

El Cabildo de Fuerteventura rechaza el modelo de inversión que pretende llevar a cabo la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias para la ampliación del muelle de Corralejo. La fórmula prevista era una inversión pública-privada en un concurso de obra y explotación. El último concurso para ejecutar el citado proyecto quedó desierto en 2015. El puerto majorero fue el pasado año con diferencia el que más pasajeros movió de toda la red de Puertos Canarios con 1.1 millones de pasajeros y movió más de 225.000 coches.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, no acepta la formula propuesta por su compañero Pablo Rodríguez, consejero regional de Obras Públicas, y anuncia que "no barajamos ni aceptaremos ninguna otra alternativa, que sólo serviría para dilatar por años una actuación imprescindible para Fuerteventura y para Canarias". Además, añade, que " las obras del nuevo muelle de Corralejo tienen que empezarse en 2018 y con inversión pública".

Rodríguez informó hace varios días en el Parlamento de Canarias que el Ejecutivo canario ya contaba con el resultado de un informe encargado para estudiar las alternativas factibles para iniciar el proyecto de ampliación del citado puerto del municipio de La Oliva. El Gobierno pretende impulsar una inversión pública-privada que parte de una concesión de 30 años, y para promocionar el proyecto propone dos alternativas. Por un lado, que la Comunidad Autónoma aporte 10 millones de euros en la fase construcción y, además un apoyo presupuestario anual una vez entre en operación la infraestructura. Y por otro lado, que el Gobierno aporte fondos públicos durante la explotación de la concesión, en la forma de pago de disponibilidad, por un importe estimado de dos millones de euros.

Exigencia

En opinión de Marcial Morales, "el Gobierno de Canarias ya sacó a concurso esta obra por la vía concesional, fórmula en la que una empresa financia y ejecuta la obra y recupera esa inversión con la explotación de los servicios, en este caso, en tierra y en la lámina de agua, y quedó desierta porque no es posible para un privado recuperar en torno a 40 millones de euros que le costaría esa inversión". También, quiso dejar claro que "por tanto, no se va a repetir esa fórmula, ya fracasada".

El presidente insular considera que el principal puerto regional de las islas, por tráfico de personas y vehículos, en referencia al muelle de Corralejo "junto con Morro Jable, ambos en Fuerteventura, no puede seguir paralizado, sólo con pequeñas actuaciones de remozamiento"

En opinión de Morales, "la estrategia de conectividad entre islas pasa, necesariamente, por el impulso decidido y prioritario a los puertos más importantes. Y Corralejo lo es, sin duda. Por cifras consolidadas, por un espectacular ritmo de crecimiento y por expectativas de continuar en esa línea ascendente. Tanto en líneas comerciales, cientos de miles de personas y decenas de miles de vehículos cruzan el estrecho de La Bocaina cada año, como en embarcaciones deportivas, terreno en el que la proximidad a Playa Blanca y el Islote de Lobos resulta providencial".

Marcial Morales no se muerde la lengua para criticar a su propio partido, Coalición Canaria (CC), que gobierna en minoría en el Gobierno de Canarias. El presidente insular exige que la obra del muelle de Corralejo "tiene que ser en 2018. Demasiada paciencia ha tenido ya la sociedad majorera. Exigimos, en primer lugar, que se consigne en los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma la partida necesaria para licitar esta obra. Y que, tan pronto se abra el Presupuesto, se garantice la plurianualidad que asegure que las obras continúen hasta su total conclusión".

Compartir el artículo

stats