La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El amigo pescador de Willy Brandt

El marinero Marcial Santana acompañó al excanciller alemán en 1973 a una jornada de pesca en el litoral de Morro Jable

El amigo pescador de Willy Brandt

La visita del excanciller alemán Willy Brandt a Morro Jable hace 44 años no se olvida. Los vecinos de la localidad sureña recuerdan aquellos días donde la tranquilidad del pueblo quedó interrumpida por la presencia de policías y agentes secretos. Tampoco lo han olvidado los que trabajaban de camareros y limpiadoras en el hotel Jandía Playa que vieron alterado su trabajo durante los 18 días de estancia de Brandt en el complejo hotelero por las estrictas medidas de seguridad. El excanciller germano puso a Fuerteventura en los mapas tras sus vacaciones sanitarias en la isla por la repercusión mediática que supuso su visita.

Willy Brant, su esposa Rut Hansen, y su hijo Mathias llegaron a Fuerteventura el 27 de diciembre de 1972 y permanecieron hasta el 13 de enero de 1973. El político socialdemócrata había elegido Fuerteventura para curarse de una afección en las cuerdas vocales y siguiendo las recomendaciones de sus médicos en Bonn, el destino debía ser en la isla majorera por el clima seco y en una zona de total aislamiento como Morro Jable.

Marcial Santana (Pájara, 1946) es uno de los pocos majoreros que logró estar cerca de Willy Brandt y que pudo compartir con él y su hijo Mathias una jornada de pesca durante varias horas. Fue en enero de 1973 cuando a bordo de la embarcación La Candelaria, propiedad de su padre Agustín Santana Hernández, fueron contratados por el hotel donde se hospedaba la comitiva germana para que organizarán un día de pesca con Brandt. "Allí trabajaba mi hermano luís en la Recepción y llamó a mi padre para ver si queríamos llevar de pesca a un político alemán, que no nos sonaba de nada. Al final, mi padre aceptó y se decidió que al día siguiente debíamos llevarlo en el barco junto a unos policías".

" Los recogimos en por debajo la playa del hotel donde se alojaban. Se subieron a la falúa, Willy Brandt, su hijo pequeño y tres guardaespaldas. Mi padre Agustín Santana iba al timón", señaló Marcial. Además, añadió que " pusimos rumbo hacia el faro de Jandía. Cuando estábamos por la zona de Punta del Viento y El Mosquito mi padre hecho el rosón (ancla) y nos pusimos a pescar. La verdad es que durante todo el viaje estuvieron muy tranquilos y apenas hablaron con nostros . Tampoco se marearon porque el mar estaba como un plato".

Marcial, que se inició en la pesca con tan solo 14 años, estaba recién licenciado del servicio militar cuando se produjo la visita del político germano, indicó a este periódico que " mi padre dirigía La Candelaria, que era seguida de cerca por una lancha rápida con varios hombres a bordo, me imagino que serían del servicio de seguridad de Brandt, y que en todo momento navegó a nuestro lado. No nos perdieron de vista en ningún momento. Aquello me llamó la atención porque nunca había vivido una situación parecida".

"Mi misión era ponerle la carnada en el cordel tanto al político, como a su hijo e incluso a alguno de los policías que estaban a bordo también se animaron a pescar. Tras poner la sardina o las bogas en el anzuelo tenía que estar atento para desenganchar el pescado que cogían, que eran principalmente bocinegros pequeños". También, añadió, que "me sorprendió la habilidad que tenía el político para pescar pues me resultó un hombre hábil con la tanza y el anzuelo", apuntó Marcial.

Este exmarinero profesional de Morro Jable recuerda a Willy Brandt como "un hombre muy educado. Hablaba en alemán con sus escoltas, pero siempre mostró un cariño y un respeto especial tanto hacia mi padre como hacia mi. Luego, cuando llegamos a casa nos enteramos bien de que era el hombre que mandaba en Alemania y era muy importante en Europa. ¡Madre mía...! ".

Lo más curioso de esta familia de pescadores es que conservan la embarcación La Candelaria que sigue activa en la lista 3ª para la practica de la pesca. "Es la misma falúa en la que llevamos a pescar a Willy Brandt, aunque más mejorada. La verdad es que me gustaría volver a encontrarme con Mathias que me han dicho que es actor".

Compartir el artículo

stats