La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara Homenaje al excanciller alemán

Willy Brandt regresa a Morro Jable

Fuerteventura tributa un homenaje al excanciller alemán con una escultura y una avenida por su impulso al turismo germano en la Isla

Willy Brandt regresa a Morro Jable

Cuarenta y cinco años después de su visita a la Península de Jandia, la figura del excanciller alemán Willy Brandt regresó ayer para quedarse en Morro Jable, aquel pueblo de marineros que descubrió en 1972. Y lo hará en forma de escultura, obra del artista cubano Rafael Gómez, ubicada en una de las principales avenidas de aquella localidad sureña. Es el tributo de Fuerteventura a un hombre que tuvo una gran importancia en el impulso del turismo germano hacia el destino majorero. El homenaje cuenta además con un programa de conferencias y una exposición fotográfica de los recuerdos de la visita del político socialdemócrata.

Al acto de inauguración del homenaje a Brandt, asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Blas Acosta, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, que fue el encargado de la lectura de la conferencia inaugural, el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias José Miguel Barragán, así como la cónsul de Alemania en Canarias, Judith Elisa Metz.

Brandt llegó a la isla majorera el 27 de diciembre de 1972 y prolongó su estancia hasta el 13 de enero del año siguiente, para curarse de una afección de la garganta. Su visita tuvo una enorme repercusión mediática en los medios internacionales dado la importancia mundial del político germano.

Marcial Morales señaló que este homenaje "es el expreso agradecimiento al legado de Willy Brandt, cuya figura fue providencial para la isla". El presidente añadió que "gracias a él nació el turismo alemán en Fuerteventura, estrechamente vinculado a Jandía".

Por su parte, Blas Acosta recordó que con este reconocimiento se quiere "agradecer y reconocer al pueblo alemán, fundamentalmente en la figura de Willy Brandt, su aportación a la economía local. La visita del político mejoró la calidad de vida de muchas familias del sur de la isla".

Jerónimo Saavedra aseguró que gracias al monumento inaugurado "los turistas de todas las nacionalidades recordarán quién fue Willy Brandt. Un extraordinario alcalde de Berlín que consiguió desmontar la tensión de la ciudad dividida y ser clave en la reunificación alemana".

Las jornadas continúan hoy con conferencias y mesas redondas.

Compartir el artículo

stats