La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FudeNas 2017 El Ejército con el deporte y la naturaleza

Pedaleando por la Maxorata

La carrera FudeNas volvió a congregar a casi 3.000 deportistas en un ambiente festivo

Fuerteventura de Norte a Sur pedaleando. Este fue el objetivo que se trazaron ayer 2.714 corredores que tomaron parte en la prueba FudeNás 2017 que desde hace once años viene celebrando el Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9', con guarnición en Puerto del Rosario. La mayor parte de los intrépidos deportistas de dos ruedas recorrieron más de 150 kilómetros que separan Corralejo de Morro Jable. Los profesionales realizaron el recorrido en la jornada de ayer en una sola jornada, y los de la modalidad de ruta entre el sábado y hoy domingo. El vencedor absoluto fue el tinerfeño Unai Yus en masculino y Kataiza Sierra en femenino.

Inicialmente se habían inscritos un total de 3.201 deportistas pero finalmente unos 487 no retiraron sus dorsales. Sin embargo, los que si tomaron la salida desde Corralejo disfrutaron al máximo sobre sus monturas. A pesar de ello, el éxito de la prueba fue total no solo en cuanto a participación sino en organización y medidas de control y seguridad.

Tras cinco horas sobre la montura el tinerfeño Unai Yus Kerejeta, del club Free Motión, se impuso en una reñida llegada con el segundo clasificado, Javier Ramos Domínguez, del equipo Vadebicis. Tan solo cuatro segundos separaron al campeón del segundo clasificado. La tercera posición sería para Samuel Rodríguez Caraballo, del club Aljibe.

En la categoría femenina la victoria fue para Kataisa Sierra Perdomo, del club Talavera, mientras que la segunda y tercera posición cayó en manos de Miriam Aranz Padrón y Hedvig Nagy.

El dispositivo de seguridad atendieron a un total de 87 personas de las cuales cuatro tuvieron que ser evacuadas, tres al hospital general 'Virgen de la Peña', donde uno quedó en observación, y otro al Centro de Salud de Gran Tarajal. Sin embargo, no revisten mayores problemas ya que son golpes propios de una actividad deportiva intensa.

Los participantes pudieron disfrutar de los paradisíacos paisajes que atesora el territorio majorero, no en vano más del 90% del itinerario se desarrolla a través de caminos, pistas o senderos, donde los participantes debieron atravesar zonas de malpaís volcánicos, dunas e inmensas playas, muchos de los cuales tuvieron que rodar junto al mar.

Ni el calor ni la calima pudieron con el entusiasmo de los corredores que dibujaron una imagen de color por barrancos y laderas e incluso fueron animados por numeroso público a su paso por los pueblos y puntos de avituallamiento.

Atractivo turístico

Una vez más quedó demostrado que la carrera FudeNas es algo más que una actividad deportiva, ya que contribuye a la dinamización de la economía insular. La enorme cantidad de participantes y sus acompañantes que llegan a la isla por varios días para participar en esta prueba deportiva supone un importante complemento para el negocio majorero: desde coches de alquiler, hospedajes o comercios hasta los restaurantes es un buen ejemplo de ello.

Compartir el artículo

stats