La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a David de Vera Cabrera

"El sector caprino tiene ahora más peso que nunca en las ayudas de Europa"

"La nueva Ley del Sueño aprobada por el Gobierno aporta seguridad jurídica a los ganaderos", asegura el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias

David de Vera, director general de Ganadería del Gobierno canario. FUSELLI

¿Realmente hay apoyos públicos para el sector ganadero en Canarias?

Sí. Por parte del Gobierno de Canarias existen dos líneas principales:la del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei) , que albergan medidas de ayuda a la producción local; y la del REA, cuyo objetivo es el fomento y competitividad de las producciones. Mire, sólo para el ovino caprino tenemos 15'2 millones de euros en medidas de ayudas para la producción local cada año. Están vinculadas a la producción de leche, a la elaboración de quesos y además hay una línea nueva para la producción cárnica de ovino y caprino. En total, el Posei destina al sector ganadero unos 32 millones de euros. Otra línea de apoyo a la ganadería local es el Programa de Desarrollo Rural de Canarias que recoge tres líneas: modernización de explotaciones ganaderas; apoyo a la comercialización y transformación de producción local; y una tercera medida que es para la incorporación de jóvenes ganaderos. Son unos 7'7 millones de euros hasta 2017.

¿Pero llegan a muchos ganaderos?

Hay bastantes beneficiarios, fíjese que sólo en la resolución del Programa Rural que se conoció el pasado lunes hablamos de 111 ganaderos de toda Canarias, con 3'5 millones de euros a distribuir entre ellos. Creo que es un dato bastante significativo.

¿De qué forma se reflejan esas líneas de ayudas en el sector primario de Fuerteventura?

El año pasado sólo en Fuerteventura contabilizamos más de 7 millones de euros, distribuidos en las distintas líneas y programas de ayudas. En conjunto podemos estar hablando de más de 60 ganaderías y granjas agrícolas majoreras que pudieron acceder a estas ayudas al sector primario durante el 2016.

¿Cómo cree usted que afecta la Ley del Suelo al sector ganadero, y al primario en general?

Desde luego que comparto su importancia, pero por encima de los políticos, quizás la opinión más objetiva es la de las asociaciones profesionales del sector primario, que respaldaron la Ley. Previamente se había hecho un trabajo muy intenso de redacción y asesoramiento con apoyo de las organizaciones agrarias para introducir modificaciones.

¿Qué aspecto destacaría de la Ley?

Tiene muchos contenidos positivos, pero me gusta llamar la atención por lo que aporta de simplificación de los procedimientos y la carga burocrática que en muchas ocasiones atosiga a los profesionales del sector primario.

Fíjese que se derogaron hasta 5 leyes. Y además se mantiene el artículo 5 de la Ley de Medidas Urgentes para facilitar la legalización de las explotaciones ganaderas con carácter extraordinario. Se deroga la calificación territorial y se crea una figura como es la actividad consolidada, que permite aportar seguridad jurídica a muchas explotaciones ganaderas y con ello acceder a mejoras, inversiones, subvenciones, etc.

¿Pero es cierto que abre al mano para actividades complementarias de todo tipo en el medio rural?

No. Uno de los objetivos que nos planteamos con la Ley es habilitar herramientas para contribuir a dignificar las rentas agrarias de los profesionales. Para eso creamos la posibilidad de desarrollar complemento a la actividad agrícola y ganadera, pero siempre tiene que estar vinculado a explotaciones ganaderas o agrícolas profesionales. Así el ganadero o agricultor puede obtener rentas complementarias procedentes de actividades compatibles con el entorno y la propia explotación: turismo, ocio, etc.

¿Eso quiere decir que se pueden hacer apartamentos turísticos junto a las ganaderías?

Por supuesto que no. Con actividades turísticas me refiero a agroturismo, visitas organizadas a las granjas y queserías, puntos de venta para productos agrícolas locales. Pero no nuevas camas alojativas.

¿Se ha conseguido acabar con el problema arrastrado de las deudas del Posei?

Vamos camino de ello. Nunca antes se había avanzando tanto. A día de hoy se han pagado los atrasos de la ficha adicional de los años 2012, 2013 y 2014. Ahora ya se están pagando los de 2015. Los del 2016, de acuerdo con los acuerdos alcanzados por el consejero Narvay Quintero en el reparto de recursos del presupuesto, podemos decir que antes de final el año se convocará. Y la idea es que el año que viene que todo quede ya al día tras eliminar todas las deudas históricas que vienen arrastrándose desde hace varias legislaturas.

Una de las demandas con el Posei siempre ha sido dar más peso al ganado caprino.

A solicitud de muchos profesionales se ampliaron sus representantes en la mesa ganadera del Posei y desde entonces se han realizado importantes modificaciones. como potenciar las ayudas vinculadas a la producción y productividad. Fíjese que la ayuda de leche pasa de 14 a 21 céntimos por litro. Se crea por primera vez la ayuda a la carne con primas de sacrificio de 7 euros el caprino y 14 euros el ovino. Además, se abonan 23 céntimos por cada kilo de forma general. Han sido unos cambios muy importantes, conseguidos gracias a la unión del sector. Además, con esta forma de trabajar el ganadero en todo momento sabrá lo que produce y, por lo tanto, las ayudas que percibirá. Eso le permitirá hacer previsiones de comercialización, inversiones, etc. El sector caprino tiene ahora más peso que nunca en el POSEI.

Otro problema suele está relacionado con los retrasos en los pagos de las ayudas.

Estamos comprometidos en cambiar el sistema para que haya dos pagos a lo largo del año. Queremos que en 2018 ya sea un realidad, y va a significar una importante ayuda para el ganadero porque no tendrá que esperar todo el año por el pago, y podrá planificar mejor sus inversiones. El próximo año será una realidad.

Compartir el artículo

stats